Inversión millonaria para continuar mejorando el servicio

Tegucigalpa. Empresa Energía Honduras (EEH) sigue renovando, fortaleciendo y modernizando la red de distribución de energía, instalando más restauradores en lugares estratégicos de circuitos muy extensos.

Estos son equipos de protección de última generación, operados remotamente, que permiten restablecer el servicio automáticamente ante una falla temporal y en caso de fallas permanentes permiten aislar la zona afectada para reducir la cantidad de clientes sin servicio.

EEH con esta inversión de más de 21 millones de lempiras, mejora la red instalando 50 restauradores en lo que resta del año.

Estos modernos dispositivos estarán distribuidos de la siguiente manera: Seis en Tegucigalpa e igual número en Choluteca, en Comayagua se instalarán cuatro al igual que en El Paraíso; en Olancho dos, para un total de 22 equipos en la zona centro sur.

En la zona Noroccidente: Se ubicarán cuatro restauradores en El Progreso, en San Pedro Sula nueve, en Santa Cruz de Yojoa cuatro y en Santa Rosa de Copan cinco equipos para un total de 22 restauradores.

En la zona Litoral: Cinco dispositivos en Tocoa y en el puerto de La Ceiba uno para un total de seis equipos.

Moderno equipo

Los restauradores serán monitoreados y operados remotamente desde un centro de control logrando con esto agilidad en los tiempos de respuesta a la hora de presentarse algún daño en la red de distribución en la zona que protegen, mejorando sustancialmente la continuidad y confiabilidad del servicio a los clientes de esas zonas.

Este viernes 08 de junio la labor de instalación de estos aparatos continua en la capital, los trabajos se realizarán en un mantenimiento programado en horas de la noche y madrugada.

“En estos dos circuitos el L307 y L335 son de los más alejados del casco urbano y de difícil acceso por que pasan por zonas montañosas aquí en el sector del Distrito Central, con esto mejoraremos confiabilidad a los clientes que se abastecen de la energía por estos circuitos, también podremos realizar maniobras de enlace entre ellos en situaciones de contingencias” Detalló el ingeniero Cristian Aguilar, encargado de distribución de EEH sector Tegucigalpa.

En un sector del municipio de Yoro, también este viernes se instalará un restaurador en el circuito L399 que es uno de los circuitos más extensos de ese sector.

“Asimismo, este domingo 10 de junio instalaremos otro de estos equipos en El Progreso, Yoro además limpiaremos la red y se cambiaran componentes dañados en el circuito de distribución L317 en un horario de 8:30 a 3:30pm.” Dijo el jefe de sector EEH en El Progreso el ingeniero David Chávez.

EEH estima finalizar la instalación de los 50 restauradores a finales de julio de 2018.

Red de distribución

Actualmente 191 circuitos conforman la red de distribución de energía de Honduras con una extensión de más de 60,509 Kms en baja y media tensión.

Producto de los mantenimientos preventivos y correctivos que ejecuta EEH en dicha red se ha logrado mejorar la continuidad y confiabilidad del servicio de distribución a los clientes.

Misión de EEH
EEH presta los siguientes servicios en el territorio nacional:
•    Operación y Mantenimiento de la Red de Distribución eléctrica de la ENEE.
•    Operación comercial y su Optimización.
•    Reducción y Control de pérdidas técnicas y no técnicas.
•    Incremento de la Recaudación