BCH inspecciona fábrica que elabora la moneda hondureña

Representantes del Banco Central de Honduras (BCH) inspeccionaron el control de calidad, en la casa de la moneda “Royal Dutch Mint”, donde se fabrican actualmente las monedas de 20 y 50 centavos de lempira.

La inspección de la casa de la moneda ubicada en Utrecht, una provincia de los Países Bajos, fue realizada por la Isobela Pavón, jefe de Acciones del Banco Central y Luisa Pineda, jefe del Departamento de Adquisiciones y Bienes Nacionales, en compañía del embajador Roberto Ochoa Madrid y la ministro consejero Viviane de Pierrefeu Midence, quienes brindaron todo el apoyo logístico.

Los representantes del gobierno de Honduras pudieron observar todo el proceso de fabricación de las monedas, que utiliza un sistema integrado y automatizado y digital desde hace más 100 años.

Esta empresa fabrica las monedas hondureñas desde 2016, año en que ganó la licitación pública internacional para la fabricación de las monedas de 20 y 50 centavos de lempira.

El “Royal Dutch Mint” es una empresa de capital privado, innovadora, que desde hace cuatrocientos cincuenta años se ubica en el centro de los Países Bajos y es la única que realiza las monedas de euro neerlandesas y belgas.

Las innovaciones de los últimos años incluyen técnicas láser y 3D en monedas, lo que permite aplicar un código QR o micro texto, convirtiéndose en el quinto fabricante de monedas circulantes, conmemorativas y otros productos de colección en el mundo.

Esta prestigiada empresa “Royal Dutch Mint” fabrica las monedas de más de 600 países, por lo que se vio la posibilidad que también esta misma casa pudiera fabricar los monedas conmemorativas a las próximas celebraciones del bicentenario de la independencia de Honduras a realizarse en septiembre de 2021.