Extraditable sale de su “tumba”

NACO, Cortés. Se paseaba de Santa Bárbara a San Pedro Sula, comía en los mejores restaurantes y pasaba inadvertido como una persona normal, pero no sabía que estaba próximo a caer.

Está pedido en extradición, pero como le gusta ver de esas películas de “narcos”, el hombre fingió su muerte y en el RNP está certificado que no puede votar, pues está en la lista de defunciones y eso le hizo llegar los familiares a la DEA.

Con un nuevo nombre, “Magdaleno Meza Fúnez” se encaminó con sus secuaces a San Pedro Sula, en donde recibió una paga por la transacción de armas y drogas de occidente a la “ciudad industrial”.

Cuando ya iba de regreso, el miércoles como a las 5:00 pm, a Santa Bárbara, en donde vivía, a la altura de Naco, había un retén de militares y fue cuando le hicieron parada en los tres vehículos y fue cuando empezó todo.

Cuando ofreció un soborno en dólares, los uniformados reportaron de inmediato a sus superiores, quienes ordenaron los trasladaran al batallón de Naco, Cortés, para una inspección de las unidades y la confirmación de las identidades de los ocupantes de los tres vehículos.

Los órganos del Estado se pusieron en alerta y llegaron a revisar las huellas dactilares y fue allí cuando descubrieron que el “muerto había salido de su tumba” y que tenía pedido de extradición.

Los dólares fueron hallados en una caleta en un vehículo.

También se les encontró en poder de armas, dinero y joyas en compartimientos falsos y al comprobar su lugar de residencia, se procedió a realizar más operativos en Santa Bárbara.

Las autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), realizaron ayer una serie de allanamientos a tres propiedades como parte del operativo antidroga.

En ese sentido se conoció que los detenidos son Erika Yulissa Baide, José Santos Mejía, Daniel Alberto Chicas, Maximiliano Echeverría y Magdaleno Meza Fúnez.

Las autoridades informaron que Meza Fúnez, al momento de ser requerido presentó una cédula con ese nombre, sin embargo, se supone que se hace llamar por Nery Orlando López Sanabria y con el alias de Wilson López.

Las autoridades informaron que sobre este caso también se conoció que habría fingido su muerte para evadir a las autoridades, pues de acuerdo al patrón electoral, para ver donde le tocaba votar, aparece como muerto.

Dos granadas de fragmentación fueron decomisadas.

“Según trascendió este último sujeto que se identifica con tres nombres, estaría siendo requerido por la justicia de Estados Unidos, sin embargo, dicho extremo no lo podemos confirmar, ya que no hay una lista de pedido de extradición” indicó, la portavoz de Fusina en la zona norte, capitán Eny Vega.

En ese sentido dijo que Magdaleno Meza Fúnez, sería el nombre que se maneja que sería el pedido en extradición, pero aún no está confirmado, insistió.

A ellos se les capturó cuando se transportaban en tres vehículos por la colonia Vida Nueva, de Cofradía, Cortés, en un operativo que realizaban miembros del Tercer Batallón de Infantería, que les venían dando seguimiento de manera secreta por equipos de inteligencia.

Al momento de ser requeridos los vehículos fueron trasladados a las instalaciones del batallón, donde fueron inspeccionados por agentes y un grupo de caninos, que lograron encontrar una caleta, en donde llevaban el dinero, pepitas de oro, tarjetas de crédito, armas, varios celulares, radios de comunicación, joyas y hasta dos granadas de fragmentación.

En las indagaciones, se había cuantificado preliminarmente que el dinero que portaban sumaban unos 7 mil 345 dólares, 26 mil 445 lempiras, con los que pretendieron sobornar a las autoridades.

Estas armas, algunas con silenciadores fueron encontradas y decomisadas en el operativo por agentes de la Policía Militar.

ALLANAMIENTOS

Como parte del seguimiento a los detenidos, las autoridades de la DLCN y la Policía Militar, procedieron a tempranas horas de ayer a realizar allanamientos en tres propiedades, entre estas una hacienda “La Coroza”, que sería del supuesto extraditable, Nery López Sanabria, ubicadas en la aldea Santa Cruz Minas, de Santa Bárbara.

En la acción que es parte de un operativo antidroga, se encontró caballos de pura raza y maquinaria técnica para el ordeñamiento de vacas y para trabajar la tierra.

Mientras que en otras dos propiedades tipo cabañas se encontró que los inmuebles cuentan con objetos de lujo, como un gimnasio, espacios de entretenimiento con mesas de billar y mini bar, mullidos muebles, entre otros artículos de alto valor.

Una de las causas que sorprendió a los funcionarios policiales es que se encontró que en ciertas partes de la aldea se estaba pavimentando el camino para llegar a las casas de campo, mismas que por afuera se ven sencillas, están valoradas en millones de lempiras, de acuerdo a las autoridades.

Los detenidos serán remitidos por los delitos de posesión ilegal de armas de fuego y explosión, lavado de activos y por soborno doméstico ya que pretendieron sobornar a los agentes policiales.

Esta es la hacienda “La Coroza”, donde se encontró caballos de pura sangre.
En una de las casas de campo se encontró que tenían hasta mesas de billar para entretenerse y también un mini bar.
Varias partes de la casa y el camino para llegar a ellas estaban siendo pavimentados, pues también se encontró maquinaria.
Aunque por fuera se ve sencilla, en su interior las autoridades encontraron que cuenta con muebles de lujo y que las mismas estarían valoradas en millones de lempiras.
Este lote de joyas como cadenas, anillos, pulseras y reloj, fueron decomisados.