Sabor, arte y cultura trae Festival del Choro y Vino

Entre el jueves 21 y el domingo 24 de este mes se realizará el “Festival Nacional del Choro y Vino” en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, con una programación llena de sabor, arte y música.

El año pasado llegaron más de 20 mil personas según los organizadores que para esta ocasión esperan una mayor afluencia de turistas, en vista de la popularidad que ha adquirido el Festival.

Entre las actividades en listas están; un concurso gastronómico, desfile de carrozas, conciertos con músicos hondureños, elección de la reina del Festival, desfiles hípicos, carnavales, degustaciones, entre otras presentaciones.

Para esa fecha, las puertas de la ciudad estarán de “par en par” esperando con los brazos abiertos a los miles de visitantes indicaron los promotores del encuentro ayer durante el lanzamiento en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Nos estamos preparando para tener un acto muchísimo mejor. Tendremos una serie de actos culturales y esperamos superar la visita anterior de 20 mil personas. Somos un territorio rico en belleza escénica, arte culinario y culturas vivas”, dijo José Luis Santos, uno de los coordinadores.

Más allá de la riqueza natural de la zona donde bosques abundantes refrescan los vientos, y adornan el paisaje, está la amabilidad de una población que espera con ansias esta fecha para colmar de atenciones a los visitantes, comentó Oneyda Ramos, miembro de la comitiva de recibimiento. “Tendremos la presencia de chef internacionales de Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos y hondureños por supuesto”, adelantó.

La actividad tendrá de fondo la degustación de platillos preparados a base del choro, una especie de hongo rojizo que solo crece con las lluvias que caen entre mayo y junio de cada año.

A la mano de los visitantes estará una gama de vinos elaborados a base de frutas silvestres y cultivadas que solo se producen en el occidente hondureño. Además, habrá alimentos como las tradicionales enchiladas de papa.

Ana Lucía Funes, en representación de la Secretaría de Turismo (Sectur), invitó a los hondureños a aprovechar esta oportunidad para disfrutar del país y hacer turismo interno este Festival que “es un paraíso en las alturas”, sintetizó. (JB)