Transportistas exigen aumento

El sector de transporte público pide un aumento de tarifas hasta de un 40 por ciento, justificando el alza al precio de los combustibles y canasta básica.

“Tenemos 8 y 10 años de no incrementar tarifas, es un impacto muy fuerte y el sector regulado es transporte y ha subido la energía eléctrica y todos los insumos en la canasta básica, factores que intervienen en este proceso”, manifestó el empresario de transporte Marvin Galo.

En ese sentido, detalló que proponen un incremento a 18 lempiras en el taxi colectivo, que sería un aumento de cinco lempiras.

Mientras que los usuarios pagarían 10.70 lempiras al bus urbano, el que vale 4 lempiras, de las unidades amarillas.

15 lempiras pasaría a valer el bus “ejecutivo”, que de eso solo es el nombre, pues viajan siempre como “sardinas”.

Y los transportistas piden un 40 por ciento al valor de los pasajes en el servicio interurbano.

“Aquí hablamos de los costos por llantas, lubricantes, combustibles, salarios, pagos de administración, desglosados en una fórmula internacional y que la ley lo establece en su artículo 66”.

“Hoy nos entregarán la fórmula y haremos los análisis el fin de semana y el lunes nos sentamos en una mesa de trabajo para definir con claridad estos procesos”, detalló.

Explicó que se reunirán con el gobierno y miembros del rubro del transporte para evaluar la fórmula que establezca costos reales de operación y que esta información dictamine las nuevas rutas en el sector urbano e interurbano.