Ante la Junta: Cuatro aspirantes a Fiscal concluyen audiencias de descargo

La Junta Proponente concluyó ayer las audiencias de descargo para cuatro aspirantes a Fiscal General y Fiscal General Adjunto que fueron denunciados durante el proceso de selección.

Comparecieron ante la Junta, los abogados Lidia Estela Cardona, Juan Carlos Barrientos, Mario de la Cruz Melgar y Hermes Moncada.

Los profesionales del Derecho son parte de los 18 aspirantes que continúan en el proceso, luego de someterse a las pruebas de confianza, entre ellas el polígrafo, cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, dijo que los cuatro se presentaron a la hora indicada por la Junta y por unos 45 minutos cada uno de ellos tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos para desvirtuar las denuncias.

“La Junta les ha escuchado y posteriormente estará fijando su posición al respecto de los casos ventilados”, sostuvo.

El contenido de las denuncias no las dio a conocer, pues solo estaban en conocimiento de las mismas los miembros de la Junta y de los afectados, agregó.

La Junta está trabajando de forma inmediata y analiza toda la información presentada tanto en las pruebas de confianza y en estas audiencias, añadió.

Plazo

Por su parte, Anny Ochoa, miembro proponente, confirmó que el listado de cinco aspirantes se elaborará una vez que se den a conocer los resultados de las pruebas de confianza de los 18 aspirantes.

“Todavía el Congreso Nacional no nos ha fijado un plazo para que le enviemos el listado de los cinco candidatos”, agregó.

“Sólo se escuchó a los denunciados, la valoración vendrá después, cuando los siete miembros de la Junta se sienten a estudiar cada uno de los casos”, enfatizó.

El Congreso Nacional sólo espera el listado de los cinco aspirantes para someter a votación los dos cargos más altos del Ministerio Público (MP) si logra reunir los 86 votos que requiere la mayoría calificada.