Cuatro candidatos fueron a audiencias de descargo

El director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó este viernes que finalizaron las audiencias de descargo para cuatro de los 18 aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

“La Junta que sigue en sesión cumplió con esta primera fase que es escuchar a los profesionales del derecho tal como estaba calendarizado”, agregó.

Señaló que los abogados que comparecieron ante la Junta fueron Lidia Estela Cardona, Juan Carlos Barrientos, Mario de la Cruz Melgar y Hermes Omar Moncada.

Al mismo tiempo Duarte aseguró que solo la Junta Proponente conoce las causas por la que fueron denunciados estos aspirantes.

Indicó que la Junta Proponente estará analizando las versiones de los abogados junto con los resultados de las pruebas de confianza para socializarlo con la población.

“La Junta una vez que pueda reunir en el acta toda la información correspondiente y que lleguen al consenso estará comunicándose en las siguientes horas o días”, manifestó.

La presidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en la Junta Proponente, Anny Ochoa, dijo que cada una de las denuncias fue tramitada y se les dio admisibilidad, “se garantizó ese derecho que tiene cualquier ciudadano para denunciar, pero que también se garantiza el derecho a la defensa de los denunciados para que ejerzan el principio universal que tienen y descargar los señalamientos”.

Ochoa sostuvo que ahora las denuncias y los argumentos serán analizadas en su contexto. “Hoy solo se les escuchó a los denunciados y se incorpora las pruebas documentales que ellos acompañaron y que se dejan en los expedientes, y la valoración viene por parte de la Junta y sus siete miembros para deliberar”, adicionó.

Puntualizó que hay información sobre denuncias que fluye día con día, las que son analizadas también para no obviar detalles en la nómina final de cinco aspirantes que será enviada al Congreso. (XM)