Pastor Alberto Solórzano: “Qué importa si los políticos ponen el tema de leer La Biblia en escuelas”

El expresidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), pastor Alberto Solórzano, es del criterio que debe aprovecharse el tema en actual discusión, de leer La Biblia en las escuelas, aunque sea una iniciativa promovida por políticos.

“¡Qué importa si los políticos ponen el tema de leer La Biblia en las escuelas como un distractivo….Lo que cuenta es la oportunidad… Hay que aprovecharla!” manifestó Solórzano a través de su cuenta de Twitter.

El pastor evangélico reaccionó luego que la Conferencia Episcopal de Honduras se pronunció mediante un comunicado que “no es con leer La Biblia como se va a solucionar la crisis en Honduras, sino cambiando de actitud política, combatiendo la corrupción y escuchando al pueblo a través de mecanismos como el plebiscito, el referéndum y las consultas ciudadanas”.

“No creemos en soluciones superficiales como es aprobar la lectura de La Biblia en las escuelas”, señaló el comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras.

“La Sagrada Escritura es don de Dios para fortalecer la fe; no pretendamos utilizarla como un recurso por el que se aprendan automáticamente unos valores, que solo se interiorizan de verdad por medio de recursos pedagógicos, como son la imitación y la motivación”, agregó el documento.

“Cuando los adultos no les ofrecemos a niños y jóvenes un ejemplo a imitar y una motivación positiva por medio de nuestro propio ejemplo y testimonio, de nada sirve leerles La Biblia”.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN

“Sin embargo, consideramos como deseable que se pudiese instaurar en la escuela una asignatura optativa de religión, para aquellos alumnos cuyos padres la elijan. Este modelo de escuela, religiosamente pluralista, respeta la laicidad o no confesionalidad del Estado, la libertad religiosa y el derecho de los padres a educar a sus hijos en los principios religiosos y morales que ellos consideren como parte de la formación integral de la persona en todas sus dimensiones”, sugiere el comunicado.

La propuesta de leer La Biblia en las escuelas y colegios del país antes de iniciar las clases presentada como moción por el diputado nacionalista, por el departamento de Valle, Tomás Zambrano, ha generado reacciones a favor y en contra.

Esa iniciativa aprobada por casi la totalidad de los diputados del Congreso Nacional, en la Cámara Legislativa mantiene a líderes de la Iglesia Evangélica, Católica y dirigentes magisteriales en un proceso de debate y discusiones para formalizar la propuesta.

Quienes están a favor, que es la mayoría de la población hondureña, justifican que esa iniciativa es valedera, sobre todo porque va orientada a contrarrestar en la niñez y juventud la violencia, el egoísmo y la envidia, por valores espirituales y morales como la honradez y la solidaridad.

Mientras que los sectores que la adversan, sostienen que esa iniciativa para empezar es un “distractor del gobierno” y además violenta la Constitución de la República, porque el Estado de Honduras es laico, es decir que caben todas las religiones.