Exportaciones de banano ascienden a 30 mil contenedores en lo que va del año

Honduras ha exportado unos 30 mil contenedores de banano que han dejado más de 523 millones de dólares (12,604 millones de lempiras) en divisas en lo que va del año.

Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) dijo que la actividad del sector de la fruta se está manteniendo.

“La idea es ampliar algunas áreas e incrementar la parte de productividad, siento que ese es nuestro compromiso a través de la tecnología y mejorar las prácticas básicas en los cultivos de exportación”, puntualizó.

No se puede dejar de lado la inversión en el rubro, por lo que se implementará el modelo integrador en el cual pequeños productores reciban asistencia técnica y tecnología para que puedan vender sus productos, sostuvo el funcionario.

Superiores

Los ingresos por la exportación de banano en el 2017 fueron un 2.7% superiores a los registrados en el 2016, informó por su parte el Banco Central de Honduras (BCH).

Las ventas del producto aumentaron en 13.7 millones de dólares en comparación con el 2016.

Durante el año pasado, se exportó banano por el orden de las 32,422 cajas de 18 kilos cada una.

El precio de la caja de banano alcanzó un promedio de 16.12  dólares, mientras en el 2016 se cotizó a 14.98 dólares, una diferencia superior  del 7.6%, según la entidad bancaria.

Estados Unidos e Irlanda fueron los principales mercados el año pasado del banano hondureño.

En el 2017, el banano se constituyó en el segundo producto de exportación agrícola del país, a raíz de problemas enfrentados por Ecuador, que es el que  tiene el primer lugar en ese rubro.

Dato de interés:

El banano se constituyó en el 2017 como el segundo producto de exportación del país con 32,422 cajas.