Papa “Arizona” incrementaría rendimientos en la producción

El gerente de Agrico, Norbert Bart, presentó ante el Comité Nacional de Liberación de Semilla la solicitud de liberación de la papa variedad Arizona.

Los resultados de los ensayos y evaluaciones de esta papa realizados durante el 2014 al 2017 en La Esperanza, Ocotepeque y La Paz fueron presentados al Comité que integra la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de sus direcciones DICTA y SENASA.

Según los resultados, esta variedad es de buena calidad, buen precio y garantía.

Los rendimientos reportados son de 417, 370 y 271 quintales por manzana frente al 390, 345 y 252 del testigo, respectivamente en tres pruebas y localidades diferentes.

Productores que participaron en la validación expresaron que esta variedad tiene buen rendimiento, buena aceptación de mercado y es de contextura sólida, asi lo confirmó Ronaldo López, productor de Azacualpa, Intibucá.

«De liberarse esta variedad me comprometo a no incrementar los precios de la semilla aun cuando los productores obtendrán un 40% más de rendimiento», aseguró el gerente de Agrico.

Esta variedad no es apta para fritura, pero es muy buena para uso de mesa. Es mundialmente reconocida en 120 países por sus rendimientos altos sin mayores problemas de producción expuso el solicitante.

Miembros del Comité analizan los resultados y deliberan sobre la solicitud recibida.