Clientes mantienen confianza en el lempira para sus ahorros

Los ahorrantes mantienen su confianza en el lempira como mejor moneda de depósitos en el sistema financiero hondureño, pese a las variaciones en el valor del dólar, según autoridades de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

El titular de esa comisión encargada de vigilar el cumplimiento de las normas emitidas en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria, Adonis Lavaire, confirmó que la relación depósitos de ahorro en moneda nacional y extranjera ha sido estable en los últimos años y en especial durante los primeros cinco meses de 2018.

“La gente sigue creyendo que el lempira es la moneda mejor para ahorrar, no tenemos exagerada demanda para el dólar”, indicó la fuente bancaria al precisar que las variaciones son mínimas en el orden de un 3 por ciento.

El reporte previo a cierre del primer semestre de la CNBS es respaldado por indicadores del Banco Central de Honduras (BCH) que reportan al pasado 31 de mayo de 2018, un ahorro de 271 mil 757.8 millones de lempiras, un 30.5 por ciento del total lo constituye moneda extranjera. Ese comportamiento es menor en apenas 1.3 puntos porcentuales al registrado en similar fecha del año previo (31.8%).

La mayor demanda de dólares siempre ocurre en fechas trascendentales para la importación de productos, entre estos, el segundo domingo de mayo cuando se celebra el Día de la Madre y en la antesala de la Navidad y fin de año festejado el 24 y 31 de diciembre, respectivamente.

“El dólar registra mayor demanda cuando los importadores traen más volumen de productos aprovechando esas fechas cuando aumentan sus ventas, pero no existe un incremento desmedido de ahorro en dólares”, reiteró Adonis Lavaire.

Los depósitos bancarios de los 15 bancos que operan en Honduras equivalen a un 46.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.El PIB nacional ascendió a 22 mil 885.71 millones al cierre de 2017, según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Trasciende además que los ahorros a nivel nacional han crecido en 5 mil 751.7 millones de lempiras en los primeros cinco meses, un promedio de 1,150 millones mensuales. (WH)

DATOS

Los depósitos totales del sector privado registraron un incremento interanual de 18 mil 52.6 millones de lempiras (7.1%), según el mismo informe correspondiente a los primeros cinco meses del año, mientras que al 1 de junio de 2017 habían crecido 28 mil 617.7 millones (12.7%). El resultado de 2018 se derivó del crecimiento en moneda nacional de 15 mil 699.9 millones de lempiras (9.1%) y en moneda extranjera por 2 mil 352.7 millones (2.9%).