Director de la RAE destaca más de 2,900 palabras procedentes de Honduras

En una amena reunión desarrollada ayer entre el director de la Real Academia Española (RAE), el embajador de España, y el director de la Academia Hondureña de la Lengua y varios miembros de la organización, dieron a conocer diversos aspectos importantes del idioma, entre ellos incentivar el uso correcto del mismo.

De acuerdo a una estimación del instituto de lexicografía de la Real Academia Española, en la última edición del diccionario oficial, Honduras aporta al segundo lenguaje con mayor número de hablantes nativos del mundo, un total de 2,987 palabras procedentes de la idiosincrasia nacional y compartidas en las proximidades, así lo manifestó el director de la RAE.

Darío Villanueva, enfatizó que “no son las únicas palabras que Honduras ha aportado al español, el diccionario es un libro con limitación de espacios, hay muchas palabras que no están en el diccionario porque no hay sitio para ellas, espero que en la próxima edición que va a ser totalmente digital, podremos buscarle utilidad al conjunto de palabras incluyendo las de Honduras”.

El director de la RAE, quien llegó al país el sábado anterior, y fue condecorado con el título de “Honoris Causa” de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), además de la Orden José Cecilio del Valle, otorgada por el Presidente de la República, agradeció las muestras de afecto recibidas por la gente y motivó al estudio del español.

“Quiero agradecer lo que la Academia de la Lengua Hondureña ha hecho, hace y va a hacer en ese propósito de mantener la unidad de la lengua española y contribuir a su crecimiento, no solo demográfico sino también en la consideración en lo cual depende de la creatividad cultural, de la presencia internacional y el reconocimiento de los valores que los que hablamos español sin duda tenemos”, destacó Villanueva.

“Somos un idioma global que está junto con el inglés ocupando un espacio preminente, el interés es muy creciente, el español es la segunda lengua por el número de hablantes nativos, la tercera por el número de hablantes globales, la segunda por el número de hablantes del español como lengua extranjera, y la tercera lengua en internet, y entre la segunda y la tercera en las transacciones”, detalló Villanueva.

EMBAJADOR DESTACA VISITA

El director de la RAE, Darío Villanueva anunció la primera edición del diccionario en versión digital.

Por su parte, el embajador de España, Guillermo Kirk Patrick, expresó que, “esta lengua no es propiedad ni nuestra ni de nadie, sino que es un tesoro cultural compartido, y que el hecho de que una geografía tan amplia, de 500 millones de hispanoparlantes, según los sitios donde utilicen vocablos y matices, con significados diferentes, eso es enriquecedor”.

“El director ha venido para preparar las bases de sucesivas ediciones, del diccionario, en la próxima edición que será enteramente digital, ya no vamos a tener ese límite que impone el papel, y se van a poder incorporar todos los hondureñismos de la presente edición y es posible que se puedan doblar de cara en la próxima edición”, especificó Patrick.

SOMOS PRODUCTORES DE PALABRAS

Juan Ramón Martínez: Identificamos unas 3 mil palabras.

El director de la Real Academia Hondureña, Juan Ramón Martínez, dijo que, “las aportaciones han sido muy importantes porque los diccionarios lo que recogen son las palabras en uso en una colectividad”.

“Nosotros nos hemos encargado como academia, en coordinación de la RAE que es la que nos unifica de identificar aquellas palabras que tienen uso, carta de ciudadanía, las identificamos, las verificamos, cuántas personas las usan, desde cuándo, en qué zona geográfica específica del país está y se las enviamos a una comisión de lexicógrafos”.

“Nosotros hemos identificado en los últimos tiempos, cerca de 3,000 palabras, y eso lo que nos muestra es que los hondureños como todo el mundo somos productores de palabras, el español ya no solo es de los españoles, sino de todos los que lo hablamos”, concluyó Martínez. (KSA)

Guillermo Kirk Patrick: El idioma Español es un tesoro.