Agro hondureño atrae a empresas de Nicaragua

Ejecutivos de las empresas del Grupo Zalán de Nicaragua manifestaron las posibilidades de invertir en Honduras, durante una entrevista con el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, en Tegucigalpa.

Yasser Zalán, presidente de ese grupo empresarial expuso los beneficios aportados en Nicaragua con acciones y tecnologías que han modernizado con mayor eficiencia el proceso productivo y el comercio agrícola y pecuario.

El empresario reveló que poseen financiamiento para desarrollar una empresa de programas de intercambio tecnológico internacional que ha tenido éxito en ese país.

Se trata de Agrotecnisa que ha invertido más de 10 millones de dólares en el financiamiento para sectores agropecuarios y otros 5 millones de dólares para proyectos de extensión tecnológica en Nicaragua.

Además, 5 mil productores de café se han beneficiado con programas de intercambio tecnológico en Colombia, Brasil, Estados Unidos, México y Europa en buscar de mejorar la participación de los caficultores en la economía de sus comunidades y a nivel nacional.

Las herramientas, programas de intercambio tecnológico internacional y un proyecto insigne en favor de productores, comerciantes, profesionales, pequeños y medianos empresarios, según Yasser Zalán, podrían aportar al crecimiento económico en Honduras.

Por su parte, el titular de la SAG aprovechó para exponerle al inversionista como se encuentra el sector agropecuario nacional con sus productos locales y los de exportación al mercado mundial.

Guevara profundizó en alcances y desarrollo de rubros en el ámbito local y como se buscan nuevas ventanas de exportación en varios continentes, entre estos el asiático que este año se presenta como un mercado prometedor.

El funcionario de gobierno explicó cómo se realiza una reingeniería de la SAG, a fin de mejorar el apoyo a los productores, desde los pequeños a los más grandes en diversas actividades con total transparencia.

“Hemos hecho poco con el tema de valor agregado y destacamos el lograr el acceso de exportar melón y le apostamos a las cadenas agroalimentarias como aguacate, limón persa, rambután, entre otros”, expuso Guevara durante el acercamiento con el Grupo Zalán de Nicaragua.