Comienza la fiesta mundialista

Por: Jacobo Goldstein

No cabe la menor duda que los ojos del mundo están fijos en Rusia, donde el presidente Vladimir Putin es un líder que le encantan los deportes, tales como la cacería, puntería en las armas, tiro al blanco, el Karate (es cinta negra) la lucha libre, patinar en la nieve, jugar hockey de hielo y también el fútbol soccer, donde como a cualquiera de nosotros le gusta ver buenos partidos. Desgraciadamente, el fútbol soccer en Rusia no ha estado a la altura del fútbol profesional que se juega en países europeos tales como Alemania, España, Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Suecia, Suiza, Polonia, Dinamarca y en Grecia y Turquía.

Ya perdí la cuenta de cuándo fue la última vez que Rusia llevó un equipo a una Copa Mundo, pero si me acuerdo de un porterazo que tuvieron en la década de los 50’s que se llamaba Lev Yashin, al que apodaban  la Arana Negra debido a que siempre su uniforme era negro y usaba una gorra negra cuando defendía la portería de su equipo.

Lev Yashin.

Ahora le ha tocado a Vladimir Putin ser el anfitrión de las 31 naciones que lograron clasificar en sus respectivas zonas geográficas y que han viajado a Rusia a participar en el evento deportivo más popular del mundo. Rusia no tuvo que clasificar pues como el país sede automáticamente participa en el mundial Tengo entendido que esta copa mundo de la FIFA se jugará en 11 diferentes estadios, algunos grandes otros medianos y uno de ellos pequeños.

El costo para Rusia de este mundial asciende a más de 15 mil millones de euros, un costo gigantesco, como igual se ha gastado muchísimo dinero en infraestructura, promociones y construcción de ciertos edificios para albergar a numerosos atletas. No se ha escatimado gasto con la esperanza que todos los preparativos funcionen y que todo marche sobre rieles. Nadie espera que a Rusia le vaya bien en la cancha de juego, aunque sería bienvenido si logra pasar a la segunda ronda, pero el orgullo que el pueblo y gobierno sienten es genuino pues es muy prestigioso el hecho que en su patria se celebre este torneo global, que se sabe de antemano que centenares de millones de personas lo verán por todos los medios de comunicación posibles.

No se sabe quién terminará ganando esta Copa Mundo, aunque Alemania, Brasil, Argentina y España están entre los favoritos. Y se sabe que las grandes figuras del fútbol mundial estarán jugando en Rusia con sus respectivas selecciones nacionales. Hoy arranca el evento, bajo estrictas medidas de seguridad, y ojalá que esta sea una copa mundo que jamás olvidaremos.

 

La mascota de Rusia 2018 Zavibaka que significa «pequeño goleador»

Las sorpresas han comenzado desde el inicio con el despido del entrenador de la escuadra española Julen Lopetegui a dos días de enfrentar a Portugal.

Vladimir Putin.