Moodys mantiene la calificación a Honduras

La calificadora internacional Moodys Investors Service mantiene la nota de riesgo país a Honduras, luego de haber evaluado las condiciones de la economía hondureña en meses pasados, informó este jueves una fuente del Gabinete Económico.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, confirmó que “ya culminamos la evaluación de la calificadora de riesgos país Moodys”.

“También emitió su informe y Honduras mantiene su calificación y perspectiva. Esto es muy importante de destacarlo, dada la situación que vivió el país en el tema político”, agregó el funcionario.

Wilfredo Cerrato comentó que la crisis postelectoral que comenzó inmediatamente después de las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017 “no ha mermado la actividad económica”.

Después de la nota de Moodys, se espera de la calificación que emita Standard & Poors (S&P), que esta semana también terminó de reunirse con las autoridades económicas. En este sentido, el funcionario dijo que dentro de un mes estarán conociendo los resultados de esta evaluación.

En septiembre del año anterior, Moodys otorgó una nota de B1 con perspectiva estable, pero a tres escalas para igualar a países como Panamá con alto grado en materia de inversión.

En cuanto a S&P, esta calificadora emitió una nota de BB- en octubre del año pasado, las expectativas de los agentes económicos y gobierno están puestas en, por lo menos, mantenerse en esa escala.

En vista de la crisis política que padece el país, marcada por la baja institucionalidad, analistas consideran que a lo más que puede aspirar el país es a conservar las notas obtenidas con anterioridad.

Las calificaciones de riesgo país son básicas para que la banca privada y el gobierno puedan acceder a créditos en el exterior a intereses bajos, también son indicadores por los que se guían los inversionistas internacionales.

Honduras fue la única nación de Centroamérica que obtuvo una mejora en su calificación de riesgo país durante 2017, debido a que se fortalecieron las instituciones y se registró un crecimiento económico sostenible.

En el contexto actual, economistas habían adelantado que algunos índices han mejorado gradualmente pero consideraban que las condiciones incidirían en mantener la nota del año anterior. (JB)