Nacen siamesas unidas por el corazón

En su visita al médico para el control prenatal la joven Jennifer Pamela Martínez (27), recibió el desalentador diagnóstico que sus gemelas iban a nacer compartiendo el mismo corazón.

“Entre mis amigas estábamos organizando hacer un baby shower; entonces decidí ir hacerme un ultrasonido 4D para que me confirmaran que era entonces cuando me lo fui a hacer y tenía 5 meses de embarazo”.

Martínez recordó que después de concluir con el análisis, preguntó a la especialista cómo estaba su bebé, y le respondió que daría a luz a dos niñas, pero que tenían un problema de salud.

Añadió que la doctora le recomendó continuar su cuidado de embarazo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), por lo que viajó desde el municipio de Sonaguera, departamento de Colón.

“Yo no sabía qué significa esa palabra (siamesas), busqué en el internet y como toda madre me quedé consternada, porque no es algo fácil”, comentó.

Las niñas nacieron el pasado 5 de junio, sus padres decidieron ponerle María Fernanda y María José.

“Yo siento el mismo amor que siento por mis otros dos hijos; yo las quiero a las dos por igual”, dijo Martínez mientras alimentaba a sus recién nacidas.

Jennifer Pamela Martínez, madre de las gemelas.

PRONÓSTICO RESERVADO

El portavoz del HEU, Miguel Osorio, informó que según el informe médico, las bebés necesitan permanecer por unos meses conectadas a oxígeno artificial, ya que nacieron con una cardiopatía compleja y también comparten el hígado.

Osorio explicó que el pronóstico de los especialistas para las dos hermanas es complejo ya que no pueden ser sometidas a una cirugía de separación porque nacieron compitiendo uno de los órganos vitales como es el corazón.

Jennifer Pamela Martínez hace un llamado a la solidaridad de los hondureños, porque sus hijas requieren de oxígeno, pañales, leche y ropa para bebé. (MEF)

DATOS
***Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200,000 nacimientos, naciendo el 50 por ciento de los casos muertos, y el 75 por ciento al género femenino el porcentaje de supervivencia de los gemelos siameses oscila entre el 5 y 25 por ciento.
*** El nacimiento de siamesas en Honduras, es poco frecuente y según fuentes médicas, desde el 2010 se registran aproximadamente unos 5 nacimientos.
***En agosto y septiembre de 2013 se contabilizaron dos casos de siamesas unidas por el abdomen y que fallecieron a los pocos días de haber nacido.