Es preocupante el desvío de fondos: CCIT

El desvío de fondos públicos a financiar campañas políticas no se puede tolerar, es inaceptable y es un mal mensaje a la comunidad hondureña, según representantes empresariales del país.

En esos términos se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, luego que trascendiera una lista de exfuncionarios y diputados involucrados en una trama de desvío de recursos en procesos electorales anteriores.

“Es un pésimo mensaje. No es aceptable que se desvíe fondos para cualquier razón que sea. O sea para beneficio personal, para beneficio de un partido, para otras actividades que no están previstas en el presupuesto”.

“No debería de darse ese tipo de desvíos de fondos”. Agregó a la vez, que estos delitos “deben ser perseguidos, acusados y condenados, los que se presten a eso”. No obstante, consideró que debe existir el debido proceso independientemente de quien se trate.

Pierrefeu aclaró que conoce poco del expediente que reveló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) donde enlistó a 38 personas en un caso de desvío de 99 millones de lempiras al Partido Liberal para procesos electorales del 2013.

Además, de uso de recursos públicos por parte del Partido Nacional para financiar los gastos de campaña, entre las que sobresalen dineros para capitalizar la tarjeta denominada como “la cachureca”.

En total el desvío andaría por alrededor de 282 millones de lempiras, situación que preocupa al sector privado y población en general. “Es algo extremadamente preocupante, que los partidos políticos estén financiando del presupuesto del gobierno, que estén desviando fondos; eso es algo que no debería de suceder”, puntualizó el representante del sector privado. (JB)