Con velas hacen triste recuento de estudiantes caídos por la violencia

Más de 1,500 jóvenes que aspiraban a culminar una carrera profesional perecieron de forma violenta durante los últimos diez años, según un informe presentado ayer por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De los 1,522 estudiantes víctimas de la criminalidad en el país, 802, que representan el 52.6 por ciento, eran del nivel medio y a nivel universitario se registraron 121, tanto del nivel público como privado del país. Asimismo, 802 correspondían a estudiantes de nivel básico y secundario.

De otras 343 personas (el 22.5 por ciento), no fue posible determinar su nivel educativo, indicó la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, en la presentación del estudio en el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), en compañía de decenas de estudiantes que promueven un alto a la impunidad en los decesos violentos de sus compañeros.

De los 226 estudiantes universitarios muertos, 121 eran de la UNAH. El informe desglosa que «de los homicidios de estudiantes universitarios el 77.9por ciento eran hombres y el 22.1mujeres», y que el grupo más vulnerable para ambos sexos es el de jóvenes entre los 20 y 29 años.

Según la Unidad de Registro de la UNAH, los universitarios que murieron desde 2010 a marzo de 2018 pertenecían a 37 carreras, y las más afectadas fueron medicina, informática, pedagogía, ingeniería civil, enfermería, derecho, psicología, odontología y periodismo, con el 52 por ciento.

Compañeros y familiares expusieron su preocupación ante el nivel de impunidad en las muertes violentas de estudiantes.

ACTIVOS DE LA SOCIEDAD

El estudio subraya que «la niñez y la juventud son los principales activos de la sociedad» y que «en Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia», flagelo que desde 2010 a marzo de 2018 dejó 26,714 muertes violentas.

“Es lamentable que el 55 por ciento de las muertes violentas de estudiantes son jóvenes en Honduras, porque ellos son el principal factor de riesgo, ya que en su mayoría utilizan transporte público, donde los alcanza la delincuencia común y organizada”, señaló Ayestas.

Otra de las variables es que se trata de jóvenes que están dentro del nueve por ciento de hondureños que tienen acceso a la educación superior en Honduras y por una mano criminal no logaron culminar sus estudios.

“A estos sumamos que la mayor incidencia de estas víctimas era el único hijo de una familia que lograba cursar estudios superiores con la esperanza de ayudar a sus próximos hermanos al egresar, porque esta es la característica de nuestras familias, que el primero en graduarse es para apoyar a sus hermanos”, explicó.

Sin embargo, en el ámbito de educación media son decenas de jóvenes que mueren como resultado de la violencia, pero no son registrados en su totalidad, porque los reportes policiales los toman como normales sin tomar en cuenta que muchos de ellos cursaban la secundaria en los centros educativos de sus comunidades.

REACCIÓN
Surge movimiento estudiantil contra víctimas de la criminalidad
Los jóvenes se han agrupado para pedir un cese a la impunidad contra los estudiantes.

Un movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contra la impunidad en las muertes violentas de sus compañeros, prometió exigir justicia a través de actividades en espacios públicos.

Así lo dio a conocer la representante del Voluntariado por la Paz de la UNAH, Cinthia Carranza, quien manifestó que están decididos a luchar por poner un alto contra la violencia que está acabando con la vida de jóvenes promesas del país.

“Nos hemos dado cuenta que estamos siendo víctimas de la criminalidad y no queremos ser parte de las estadísticas de violencia en el país, por eso estamos emprendiendo esta lucha que exige un alto a la impunidad”, enfatizó.

El objetivo de ahora en adelante es que las familias no tengan que perder a un miembro lleno de vida, de sueños e ilusiones por ser un agente de cambio en cualquier espacio del desarrollo que tanto se necesita en el país.

La joven adelantó que en las próximas semanas realizarán una jornada de sensibilización en los espacios universitarios y mañana viernes pondrán 121 flores en las afueras del Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), con el nombre de los estudiantes muertos.

LUTO Y DOLOR
Sentido adiós a estudiante de la Universidad Pedagógica
Compañeros y familiares le dieron el último adiós a su compañero arrebatado por la criminalidad.

Estudiantes, administrativos, docentes y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), dieron su último adiós al alumno ultimado el pasado fin de semana en Tegucigalpa, Douglas Rafael Méndez Ordóñez, de la carrera de ciencias sociales.

Con un acto simbólico la comunidad universitaria se vistió de blanco para despedir a uno de sus estudiantes, aquien la ola de violencia que abate el país le arrancó la vida el pasado fin de semana.

En solidaridad con la familia doliente, amigos y compañeros del joven, la Plaza de las Banderas de la sede central fue el espacio elegido para honrar la memoria de un destacado estudiante que soñaba con ser docente de ciencias sociales y a quien la UPNFM abrió sus puertas para formarle sin saber que el 10 de junio del 2018 sus sueños se verían frustrados por manos criminales.

El evento incluyó la lectura de acuerdos de duelo por parte de la Rectoría y la Jefatura de Ciencias Sociales, además de unas palabras del estudiante José Humberto Castillo, quien en nombre de los más de 27 mil alumnos de la UPNFM exigió que este crimen no quede en la impunidad e hizo un llamado a la reflexión para que los jóvenes hondureños tomen medidas preventivas de seguridad y garantizar su integridad física.

Por su parte, la rectora por ley, Celfa Bueso, reflexionó que el derecho a la vida es fundamental y señaló a la violencia como un “monstruo de largos tentáculos que alcanza a todos los niveles y clases sociales y nos convierte a todos sin excepción en víctimas potenciales de sus efectos mortales”.

La académica expresó sus condolencias a la familia doliente y repudióel asesinato de Douglas y de otrosjóvenes hondureños que cada día perecen en manos de la ola criminal.El acto culminó con el lanzamiento de globos blancos al cielo en señal de solidaridad y para pedir a Dios por el eterno descanso del joven Douglas Méndez.