Prevén leves rebajas a los combustibles este lunes

Leves rebajas en el precio de los combustibles se registrarían el próximo lunes en las estaciones de servicio del país entre los altibajos que ha presentado el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, pronosticaron este viernes autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El titular de esa cartera gubernamental, Arnaldo Castillo, indicó que desde el lunes se observa un alza en el precio del barril del petróleo, entre la esperanza que pueda cerrar la semana con disminuciones.

El conteo de 22 días en el precio del crudo que se utiliza como referencia para aprobar una nueva estructura de costos en el mercado nacional, reflejaba la posibilidad de leves rebajas.

Las autoridades de la SDE de donde depende la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) en Honduras, alertaban que de continuar las alzas en el barril de crudo se presentarían pequeños incrementos en las semanas subsiguientes.

Los consumidores esperan con ansias un freno a la racha de aumentos aprobados este año, el galón de gasolina ya registra un subida de 10.48 lempiras considerando su valor actual de 101.89 lempiras y el que tenía al cierre de 2017 en el orden de 91.41.

Por su parte, la gasolina regular ha aumentado 10.33 lempiras en lo que va del año, su costo es de 93.22 lempiras y el año anterior finalizó en 82.89. Mientras, el galón de diésel ha aumentado 11.43 lempiras, actualmente vale
86.90 lempiras y a finales de diciembre pasado 75.47.

El carburante que presenta el impacto más fuerte en su costo es el Gas Licuado de Petróleo (LPG) en presentación de 25 libras para uso doméstico que vale 288.12 lempiras y al cierre de 2017 costaba 263.07, una diferencia de 25.05 lempiras.

La población anhela volver al menos a esos precios que se presentaban hacia 5 meses y medio, pero en la Secretaría de Desarrollo Económico han aclarado que eso ocurriría si el precio internacional del barril de petróleo se mantiene entre 63 y 65 dólares en el mercado internacional.

DATOS
El precio del petróleo intermedio de Texas se ha mantenido en la banda de los 66 dólares con el mercado internacional a la espera de la reunión semestral que celebrará la semana que viene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los analistas dijeron que el mercado está en compás de espera ante la posibilidad de que la revisen sus niveles de producción en esa reunión que celebrará la semana que viene en Viena.

En su informe mensual reciente la OPEP calcula que el mundo consumirá este año una media de 98.85 millones de barriles de crudo al día (mbd), un 1.7 por ciento más que el año pasado. Las grandes economías emergentes de India (4.66% más) y China (3.4%) vuelven a ser las que más tiran del aumento de la demanda.