75 años de pasión deportiva

Por: Jacobo Goldstein

Desde que yo era niño en San Pedro Sula me interesó el fútbol soccer que se jugaba en mi ciudad natal y en la Costa Norte. Había equipos en San Pedro Sula que se llamaban Marathón, España, Independiente, Maya y Patria. El Abaca jugaba en campos bananeros. En La Lima los equipos se llamaban el Hibueras y el Sula. En Tela teníamos al Aduana Deportivo y el Tela Deportivo, mientras que en La Ceiba los equipos se llamaban el Vida y el Victoria.

El Independiente, que tenía al notable “Pito” Pérez, al Cuico Ramón Leiva  y al gran  Julio Martínez como guardameta era mi equipo favorito y hasta jugué unos partidos en la tercera división. Vi partidos en San Pedro, La Lima, Tela  la Ceiba. Y una vez fui a Tegucigalpa y estuve presente el día que se inauguró en 1948 el Estadio 15 de marzo, hoy el Estadio Nacional. Allí fue que vi a la selección de Honduras jugar con la selección de Costa Rica. Y en San Pedro Sula, en la Feria Juniana, venían equipos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Con el paso de los años, cubrí la Copa Mundo México 70, y en 1978 con Salvador Nasralla narrando y este servidor comentando en Canal 5 la Copa Mundo de ese año, que ganó Argentina. Y luego, en 1994, cubrí para La Tribuna la Copa Mundo 1994, que se jugó en los Estados Unidos. Ese año también comenté para Radio América y HRN los partidos que se jugaron en la capital norteamericana y en el Estadio de Nueva Jersey, donde se enfrentaron Alemania y Bulgaria y los bulgaros sorpresivamente, por el marcador de 2 a 1 eliminaron a la escuadra germana abriéndole el camino a que Brasil se coronara campeón en esa Copa Mundo.

Aparte de eso, en 1980 como miembro de la Federación Nacional Deportiva de Honduras fui escogido para presidir la Comisión de Selecciones, cuya escuadra terminó yendo a España en 1982, la primera selección nuestra en ir a una copa mundo, donde bajo el mando de Chelato Uclés el equipo se cubrió de gloria con tres partidazos que jugó, dejando bien en alto el nombre de Honduras.

Selección de Honduras que participó en el Mundial de España 82.

En tiempos recientes, llevo 12 años escribiendo semanalmente una columna deportiva para La Tribuna y ya van 31 años y pico que escribo una columna diaria desde Estados Unidos para el rotativo capitalino. Hoy estamos a dos semanas de que se cumpla el primer año de El País, diario para que el que escribo semanalmente, desde la Florida, un artículo de opinión. Esta es la primera vez que escribo sobre deportes para el rotativo sampedrano, aprovechando el hecho de que ya están celebrando en Rusia la Copa Mundo del 2018 31 selecciones nacionales y el país anfitrión Rusia, ya están participando en esta Copa de la FIFA.

Toda una serie de equipos fuertes estarán jugando en este magno evento deportivo, aunque varios países grandes en materia de fútbol soccer se quedaron fuera de este mundial, parece increíble que Italia, que ha ganado la Copa Mundo cuatro veces, fue eliminada. También fueron eliminados Chile, Paraguay y Estados Unidos. Y parece mentira, pero Argentina casi queda eliminada si Lionel Messi no hubiese metido numerosos goles en la final de las eliminatorias, pues a su destreza se debe que Argentina se encuentre en Rusia participando en la Copa Mundo

Hay varios equipos fuertes que bien pueden coronarse campeón mundial del 2018, entre ellos Brasil, España, Alemania y, Argentina, Francia y Portugal. Astros de la talla de Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Neymar (Brasil), Luis Suárez (Uruguay) Antoie Griezmann (Francia), James Rodríguez (Colombia), Andrés Iniesta y Gerardo Piqué (España), son algunas de las  estrellas futbolísticas que pueden ser piezas claves para que sus escuadras avancen a las rondas posteriores. Hasta la fecha Brasil ha ganado 5 copas mundo, Alemania e Italia cuatro cada uno, Argentina 2, Uruguay 2, Francia uno, España uno, e Inglaterra uno.

Tremendos escenarios para los juegos de Rusia 2018.

En estos últimos años toda una serie de escándalos por corrupción han mancillado y dejado envuelto en lodo el nombre de la FIFA, cuyo nuevo presidente está tratando de poner orden y acabar con tantas» movidas» de parte de numerosos altos ejecutivos de la misma FIFA y de federaciones de futbol de toda una serie de países.

Ojalá que la Copa Mundo del 2018 que se está celebrando en Rusia ayude a mejorar la mancillada imagen de la Federación Internacional de Fútbol Soccer Asociado  y también la de altos ejecutivos de las federaciones nacionales que usaron sus puestos para adueñarse de toda una serie de fondos.

Ojalá que todo marche bien en Rusia, donde se están tomando extremas medidas de seguridad buscando evitar que se cometan actos terroristas contra los atletas y contra el público nacional e internacional que asista a los eventos deportivos.

Ojalá que todo salga bien y que centenares de millones de aficionados puedan personalmente y a través de la televisión las redes sociales  y la radio, gozar de un notable evento global.

Finalmente, quiero expresar la gran felicidad que siento ahora que la FIFA ha determinado que la Copa Mundo del 2026  le ha correspondido a la CONCACAF, pues tres de sus miembros, Estados Unidos, Cañada y México, serán los anfitriones de la Copa Mundo 2026.

Espero que Dios me de fuerzas para poder cubrir ese evento también y que para  entonces Honduras vuelva a tener una selección nacional de la talla de la de 1982, que jugando en la Copa Mundo de España, tanta gloria le trajo a la patria.