Guillermo Kirkpatrick, embajador de España

El día de la entrevista, habían botado al presidente Mariano Rajoy del poder, pero el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, estaba tranquilo en su residencia esperando a DÍA 7. Contrario a otros embajadores que se esconden de la prensa, este diplomático madrileño, casado con una japonesa y gran seguidor del Real Madrid, se le mira constantemente en los medios por su rol en el diálogo político a cargo de la ONU. Además de este tema, comenta un poco sobre su vida, la cooperación bilateral y, por supuesto, el tema del momento: El mundial de fútbol, en el que espera que su selección alce nuevamente la copa en Rusia.

¿Usted no le tiene miedo a la prensa?

No. A lo que le tengo miedo es a la desinformación, me preocupa que los lectores no tengan una información correcta y veraz de la realidad, por eso pienso que la mejor manera de arreglar eso es a través de una política proactiva y de transparencia.

La mayoría de embajadores pareciera que se esconden de los periodistas.

Pues hacen mal, porque un embajador que no quiera hablar con los periodistas no está dando la imagen de su país, no está transmitiendo la información y se arriesga a que las cosas no sean bien interpretadas.

¿Desde cuándo data la relación de España con Honduras?

Desde hace varios siglos, basta con recorrer el país y ver los vínculos arquitectónicos, la lengua que nos une y la cooperación de los últimos 30 años.

Dicen que España es la Madre Patria de Honduras ¿Está de acuerdo?

Más que la Madre Patria, nosotros somos primos muy cercanos con una relación intensa. Ese concepto de la Madre Patria está anclado en el pasado, la relación no es de Madre Patria, la relación es de igual a igual.

¿Cuál es la cooperación actual?

En los últimos cuatro años ha sido de 150 millones de dólares para programas como la recuperación del patrimonio histórico, agua y saneamiento, gobernabilidad, fortalecimiento del sistema judicial, Ministerio Público y formación para jóvenes.

¿Esta cooperación es condicionada?

No es una ayuda que tiene condicionantes políticas, nosotros respetamos las instituciones, la política interna, no nos metemos en esos asuntos.

¿No dicen: Si no hacen esto o aquello no les damos la cooperación?

No, la cooperación no es un instrumento para alcanzar temas políticos, la cooperación responde a una necesidad evidente para el desarrollo.

¿Cuándo llegó a Honduras?

El 29 de octubre aterrizamos en el aeropuerto Toncontín.

¿Le dio miedo aterrizar?

No me dio miedo, me habían dicho del aeropuerto pero la verdad que yo me duermo en los aviones y ni me entero de los aterrizajes.

¿Ya había venido a Honduras?

No.

¿Qué pensó cuando le comunicaron que venía para Honduras?

Sentí una enorme satisfacción porque para nosotros todos los países de América Latina son fundamentales en nuestra relación, de hecho, yo pedí venir a América Latina, uno no puede pedir un país específico pero puede pedir venir a una región. He estado en Uruguay y Caracas y en el Ministerio de Relaciones Exteriores trabajé como Subdirector general de Paises Andinos.

¿Conoció al expresidente Chávez?

Sí.

¿Qué impresión le dio?

Era una persona de gran magnetismo, tenía mucha cercanía con la gente. Era el tiempo que el petróleo estaba en precios altos y Venezuela tenía buenos ingresos, lamentablemente los gobiernos se ven sujetos a las fluctuaciones de los mercados y Venezuela no ha tenido el progreso que todos nosotros hubiéramos deseado.

¿Está de acuerdo con el Socialismo del Siglo XXI?

Creo que no hay modelos buenos ni malos. Cada país puede optar por un modelo, lo importante es que toda la población tenga las reglas claras y respete los principios democráticos, incluyendo la alternancia en el poder.

¿Cuál es el papel de la oposición?

Si una persona es votada para ejercer la presidencia, la oposición debe reconocerlo y colaborar con ese presidente, partiendo de la base que pasado los cuatro años, si ese presidente no lo ha hecho bien, el pueblo puede elegir al candidato de la oposición.

¿Qué idea tenía de Honduras?

La primera vez que oí hablar de Honduras fue en el mundial de España 82. Nosotros pensábamos que podríamos golear a Honduras, porque la noche anterior El Salvador había recibido una goleada (frente a Hungría) y nosotros pensábamos que, no solo le íbamos a ganar a Honduras, sino, ganar el mundial.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer a jugadores de esa selección?

He estado con “Pecho” de Águila Zelaya y Gilberto Yearwood, quien en aquella época jugaba en el Valladolidad. Era un jugador muy bueno, creo que estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, tendríamos que preguntarle.

¿Usted es seguidor del Real Madrid?

Siempre. Soy socio del Real Madrid.

Real Madrid fue campeón gracias a la “ayudadita” del árbitro en el penal contra la Juventus ¿De acuerdo?

Bueno, son las opiniones de cada quien, hay gente que dice que fue penal otra que no. Fue una situación sujeta a la interpretación del árbitro, pero si no vamos a reconocer la autoridad del árbitro, entonces, no juguemos fútbol; es lo mismo en la política, hay que establecer reglas, tenemos a alguien que le damos la autoridad para decidir las jugadas y respetar.

¿Fue futbolista?

No.

¿Ni en la escuela?

Bueno, partiditos en el patio de la escuela, pero la verdad soy más aficionado.

¿Tiene un hobbie?

El submarinismo, estamos pendiente de ir a Utila, conocer las Islas de la Bahía; ya estuve en Copán y quedé maravillado.

¿Usted es franquista, pepista o Psoe?

Franquista, claramente, no soy. El General Franco fue un dictador por muchos años de España. Claramente, en España, nadie es franquista. En política, yo creo que más en gobiernos eficaces, que responden a las necesidades de la gente.

¿No tiene afinidad política?

No, yo soy miembro de la carrera diplomática por más de 25 años de servicio. Los embajadores de España son nombrados por el gobierno pero no trabajan para los partidos, defienden a la totalidad de todos los españoles.

¿Qué piensa del aumento de migrantes hondureños en España?

Probablemente sea una consecuencia de la recuperación económica que ha tenido España en los últimos seis años. Siempre digo que los latinoamericanos en España aportan su trabajo, pagan sus impuestos, mandan sus remesas y es un fenómeno positivo. Hay que tener cuidado con las redes criminales y una migración ordenada para lograr trabajo y salarios dignos.

¿Cómo le nació laidea de ser diplomático?

Mi padre fue diplomático y pasé tres cuartas partes de mi vida en el extranjero. Siempre me atrajo la carrera diplomática y este tipo de vida. Soy muy español, pero la vida es tan corta y hay tantos sitios por conocer que es una pena pasar toda la vida viviendo en el mismo sitio.

¿Cómo se ha sentido en Honduras?

Nos hemos sentido bien, la gente es muy amable a pesar que llegamos en la campaña electoral y vivimos el momento turbulento postelectoral.

¿Qué lo motivó a participar en el diálogo?

Creo que es una obligación ayudar, un embajador que se niega a ayudar en un proceso de diálogo, un embajador que se niega a dar una entrevista a un medio, está haciendo mal su trabajo.

¿Por qué marcha lento el diálogo?

El otro día un colega suyo me preguntaba lo mismo y le dije que era normal. La gente quiere soluciones ya, rápidas, pero no se puede arreglar a Honduras en una reunión, las cosas no funcionan así.

¿Qué debe pasar para que termine?

El diálogo es de los hondureños, Naciones Unidas y España acompañamos y facilitamos, pero son las partes quienes deben ponerse de acuerdo, nosotros no les podemos poner las condiciones, les ponemos la mesa, los acompañamos, lastimosamente esa pregunta deberían hacérselas a las partes.

¿Qué le diría a la gente que quiere una solución ya?

Yo mandaría un mensaje de paciencia, porque en estos temas de reformas políticas y electorales, es mejor hacer las cosas bien, aunque sea despacio, que apresurarse demasiado y acabar poniendo un parche, porque esos parches al final no resisten.

Entonces, ¿va para largo?

El diálogo no va a durar para siempre, tiene que avanzar para que cuando inicie el próximo proceso electoral las reglas estén claras, creo que ese es el objetivo del diálogo.

¿Y usted tiene toda la paciencia para seguir en la mesa?

Yo tengo toda la paciencia del mundo para seguir apoyando siempre y cuando en el proceso estén las partes importantes, el gobierno, el Partido Liberal, la parte de Salvador Nasralla y que otras fuerzas como Libre se sumen si así lo desean.

¿Qué potencial le mira a Honduras?

Creo que Honduras tiene un gran potencial humano, joven, trabajadora, esforzada, si hubiera más oportunidades de empleo no buscaría un futuro en el extranjero. El turismo puede ser una opción como lo fue para España en los años setentas. Ahora, 80 millones de turistas nos visitan cada año.

¿Cuál es el aporte de España en el aeropuerto de Palmerola?

Nosotros estamos financiando el aeropuerto de Palmerola con el programa de conversión de deuda, que consiste en que la deuda que España le condonó a Honduras en la década anterior sea destinada a programas sociales y de desarrollo.

¿Cree que Palmerola encaja en estos programas?

El Presidente Juan Orlando Hernández propuso la idea y el gobierno español consideró que era bueno para apoyarlo, el proyecto lo financia principalmente el gobierno de Honduras pero España aporta 50 millones como conversión de deuda.

¿Hay becas para estudiar en España?

La cooperación española tiene programas de becas de postgrados para todos los latinoamericanos, no hay cupos por país, se busca que los mejores expedientes se beneficien sin importar en el país.

¿Qué puede comentar sobre la sustitución del presidente Mariano Rajoy?

Es una situación normal. Los diputados han decidido retirarle la confianza del gobierno. El Partido Socialista (oposición) ha presentado una moción de censura y ha sido votada, y algunos diputados que apoyaban al presidente Rajoy esta vez no lo apoyaron, entonces, al perder la mayoría en el Congreso, tiene que cesar como presidente del gobierno.

¿Fue la mejor decisión?

Son reglas que están en la Constitución y lo importante es que se cumplan. Esta moción de censura es muy práctica porque no se trata solo de botar al gobierno, sino, que en esa misma moción, el candidato que pide la censura del presidente, automáticamente, es elegido y le sustituye, como ha pasado con Pedro Sánchez, líder del partido socialista y quien presentó la censura.

¿Por qué no hay protestas a favor de Rajoy?

Insisto, esto se ha dado dentro de la normalidad democrática, como deben funcionar las cosas en sociedades avanzadas. El expresidente Rajoy le ha dado la mano al presidente Sánchez, le ha felicitado y le ha prometido su apoyo y será el presidente de los españoles para los próximos dos años cuando toquen las nuevas elecciones.

Pese a este simplismo como nos lo cuenta no es normal botar un presidente. ¿Qué está pasando en España? ¿Crisis?

Bueno, la oposición ha presentado la moción de censura porque critica los actos de corrupción en el Partido Popular. Hay sentencias de tribunales españoles que han condenado a representantes del partido popular por corrupción, no al presidente Rajoy, pero el partido socialista considera que ha perdido credibilidad para seguir gobernando.

¿Lección para Honduras?

Que la corrupción es terrible en todos lados y hay que combatirla. Es España se combate la corrupción, los representantes del Partido Popular acusados de corrupción y están en la cárcel.

¿Cómo mira la lucha contra la corrupción aquí?

Aquí hay una misión de Apoyo, la MACCIH, yo creo que ha funcionado, hay figuras políticas en la cárcel y varios casos en proceso, aunque la MACCIH lleva dos años y necesita más tiempo.

¿Se necesita visa para visitar España?

Los ciudadanos de Honduras no ocupan visado de turismo, pero quienes quieran ir a trabajar, residir y estudiar, sí necesitan. Los colombianos y peruanos tampoco necesitan visa para entrar de turistas y estamos trabajando con Ecuador y Bolivia. En ese sentido, los hondureños son privilegiados para entrar a España.

¿A favor de la independencia de Cataluña?

Claro que no. De hecho, la mayor parte de la gente en Cataluña no quiere la independencia, hay muchas empresas que han trasladado sus oficinas a Madrid, Valencia y Zaragoza. Incluso, los grandes bancos catalanes y empresas, asustados por la deriva de esta situación, se han marchado.

¿Habrá diálogo con los catalanes?

Bueno, el presidente Pedro Sánchez ya le ofreció un diálogo a los partidos catalanes pero dentro de la Constitución para buscar un clima de convivencia. Vamos a esperar qué resultados tiene.

¿España campeón en Rusia 2018?

Ojalá. España creo que tiene buen equipo combinado entre veteranos y jóvenes.