Alerta verde en el norte de Honduras por la crecida del río Ulúa

Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta verde (preventiva) en el norte del país, debido a que las lluvias han causado el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso de su territorio.

La alerta se mantendrá durante 24 horas y abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, norte y Caribe del país, indicó en un comunicado de prensa la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Además, continúa en «alerta amarilla» (evacuación preventiva) el departamento central de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país.

Asimismo, se mantienen hasta el mediodía de este lunes en alerta verde otros 11 departamentos del centro, oriente, sur y occidente del país, precisó el organismo de protección civil.

En departamento de Copán, occidente del país, un carril de la carretera que lleva hacia los departamentos de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala y El Salvador, fue cortado por un deslizamiento de tierra registrado el domingo, según medios locales de prensa.

La Comisión de Contingencias pidió a la población «mantener el monitoreo constante de su entorno» y «realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo».

Además, se recomienda revisar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.

La Copeco solicitó a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local «cooperación» para realizar evacuaciones y, además, continuar con «la ejecución de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura», según la información. (ACAN-EFE)