Alicia Smith Reina es admitida en universidad prestigiosa de EE UU

De niña siempre soñaba con estudiar en el extranjero “y me puse la meta de lograrlo”, asegura la joven Alicia Gabrielle Smith Reina, al celebrar que fue aceptada en Williams College para estudiar matemática y astrofísica, en una de las universidades más prestigiosas en Massachussets, EE UU.

La joven hondureña ha sido campeona en el equipo nacional de Matemática, trabajó en muchas actividades extracurriculares y ha estudiado para alcanzar un nivel óptimo que le permitiera hacer su carrera universitaria en las aulas de una universidad en el extranjero.

“Ha fichado” Williams College, una universidad privada, fundada en 1763, prestigiosa en el mundo.

“Quiero ser buena estudiante y publicar algo, aunque sea pequeño y sacar mi doctora en Oxford o Cambrige”, comenta Alicia al sentirse orgullosa de haber sido admitida en ese colegio para sacar su carrera universitaria.

En astrofísica le gustaría estudiar las estrellas y el desarrollo de los agujeros negros; en matemática le gusta más la pura, que la aplicada, y la geometría.

Para obtener una beca, estudió y estudió, durante toda la secundaria fue de las mejores estudiantes, participó en las actividades extracurriculares y el equipo de voleibol.

Integró además el Equipo Nacional de Matemática y su propuesta para realizar estudios fuera fue admitida en Williams College.

Hay un alto porcentaje de estudiantes que aplican, pero solo 12 por ciento son aceptados. Este año de los nueve mil aplicantes a la universidad, solo admitieron a 1,200 personas. Y Alicia Smith es una de ellos.

Después de este verano, Alicia inicia sus estudios de licenciatura por cuatro años, después se ha fijado la meta de irse a Inglaterra a realizar su doctorado.

Sobre su experiencia dijo que el mensaje a los jóvenes es que, “den todo su potencial y enfóquense en eso que ustedes quieren lograr, hay que hacer todo lo posible por conseguir los sueños, pero se ocupa esfuerzo y saber que con voluntad y trabajo todo se puede”.

En julio, la joven estudiante que está por egresar de su bachillerato, en la Escuela La Estancia, representará a Honduras en el campeonato mundial de matemática en Rumania. Ella salió seleccionada de un numeroso grupo de participantes. Ha sido medallista y forma parte del grupo preolímpico de Matemática, conformado por al menos 20 muchachos y ella es una de los tres mejores estudiantes.

Honduras estará representada en Lizzy Hernández y David Cruz, que junto con Alicia parten el 7 de julio a Cluj-Napoca, Rumania, entre más de un centenar de países. El país sede cubre los gastos de los participantes, pero la Secretaría de Educación no ha librado los pasajes para los tres participantes y dos tutores, aunque ya falta poco para el viaje.