Consulados se unirán a la lucha contra el tráfico y trata de personas

Los consulados de Honduras, ubicados en México y Estados Unidos, se unirán a la lucha contra el tráfico y la trata de personas.

Así lo confirmó la vicecanciller para asuntos migratorios y consulares, Nelly Jerez, quien enfatizó que además de la atención que actualmente se brinda a los compatriotas migrantes se debe trabajar para llegar más allá en la protección de los derechos humanos de los hondureños.

Amplió que el objetivo de esta contribución al trabajo articulado que realizan las instituciones gubernamentales que combaten estos actos ilícitos es que desde los consulados se fomentará la cultura de denuncia entre las víctimas y se hará el enlace entre las víctimas y los operadores de justicia.

“Esta política de denuncia que podamos tener desde los consulados permitirá que las personas que han sido víctimas de tráfico o trata puedan llamar a un número telefónico y desde el lugar en donde estén se pueda presentar la denuncia y que las autoridades en el país puedan actuar contra los que cometen estos delitos”, detalló Jerez.

Como parte del proceso, se comenzó con la capacitación del personal de las direcciones de asuntos consulares y protección al migrante, que son los que a diario reciben todo tipo de información y atienden a cientos de hondureños.

“La idea es que ellos conozcan la ley que combate estos delitos y el trabajo del MinisterioPúblico en estos casos”, expresó la funcionaria.

La capacitación fue impartida por personal de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público.

La fiscal Martha Patricia Gonzales, jefe de la unidad, explicó que este proceso formativo es importante porque le permite a los funcionarios conocer a profundidad cuáles son las instituciones que trabajan en el combate de esos ilícitos y cómo se deben atender esos casos.

Destacó que estos esfuerzos ayudarán para saber con ayuda de los afectados, “qué se debe buscar, para poder llegar a las personas que cometen estos delitos, poder investigarlos y llevarlos a los tribunales”.

Según cifras de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercio y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), mensualmente alrededor de 14 personas en el país son víctimas del tráfico y trata de personas, siendo los más afectados los niños, jóvenes y mujeres.

La capacitación fue impartida por personal de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público.