Empresa hondureña recibe cinco certificaciones internacionales para exportar aceite de palma

La empresa Hondupalma recibió cinco certificaciones internacionales, en calidad y sostenibilidad social y ambiental, entre otras para exportar aceite de palma.

Así lo informó Alexis Osorio, gerente de certificaciones de la firma, tras señalar que ya suman unas siete certificaciones las otorgadas a esa empresa.

“Nosotros no hablamos sólo de calidad, sino también de la responsabilidad en la elaboración de nuestros productos con temas ambientales”, apuntó.

En ese sentido, se les proporciona a los empleados condiciones favorables para que realicen sus actividades en seguridad, dijo.

De igual manera, a los clientes se les garantiza y se les protege la salud al consumir nuestros productos, agregó.

Histórico

Por su parte, Mathews Rudolf, gerente de Biomental Certification Services, calificó como “un momento histórico”, el hecho de haber certificado en cinco ocasiones a esa firma que opera en El Progreso, Yoro.

Hondupalma es una de las pocas empresas en Centroamérica que cumplen con esas normas de calidad y sostenibilidad social y ambiental, por lo que sus productos tienen las puertas abiertas en el mercado mundial, destacó el experto.

Hondupalma es una empresa que se ocupa del procesamiento de palma aceitera desde hace unos 36 años. Está conformada por unas 16 cooperativas.

Octavo

Honduras es el octavo productor mundial de aceite de palma africana y el tercero de América Latina, detrás de Ecuador y Colombia.

Este rubro ha generado unos 100 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos en los últimos años.

La producción se calcula en unas 400 mil toneladas  métricas al año y la exportación ha dejado más de 400 millones de dólares (9,600 millones de lempiras) en divisas recientemente.

Dato de interés:

  • 400 mil toneladas métricas de aceite de palma se producen al año.