Recomiendan darle valor agregado a venta de café

Exportar mayor volumen de café con valor agregado, para enfrentar los precios bajos en el mercado internacional, recomendó el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

El precio promedio por saco de 46 kilogramos en las ventas nacionales, hasta el pasado 11 de junio era de 122.99 dólares, mientras en ese periodo de 2016/17 fue de 143.66, significa una disminución del 15 por ciento, según un informe reciente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Ismael Zepeda alertó que en la caficultura nacional insisten con exportaciones de grano aromático en sacos, por tanto, Honduras está sujeta a estas caídas del valor internacional.

Para obtener mejor captación de divisas, el experto propone más valor agregado con el fin de evitar esos embates del precio del aromático.

Zepeda citó como ejemplo a Colombia, que con sus marcas industrializadas, entre estas, el café instantáneo que obtiene mejores precios.

Hasta el pasado 11 de junio, el valor de las exportaciones hondureñas era de 862 millones de dólares, una disminución del 14 por ciento comparado con 1,009 millones en 2016-17.