En 400 mil quintales cae la producción de azúcar

Agroindustriales confirmaron una caída de 400 mil quintales de azúcar en el contexto de la meta inicial que se habían propuesto en el ciclo productivo 2017/2018 que recién finalizó en siete compañías que operan a nivel nacional.

Directivos de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) mantenían una proyección mayor de 12 millones de quintales, pero al cierre de la zafra alcanzaron 11.6 millones de sacos.

Si bien la producción cayó en relación al primer estimado, aun así fue una zafra récord para la industria ya que nunca antes se habían producido 11.6 millones de quintales.

La reducción se debió al impacto climatológico, en especial las bajas temperaturas y lluvias que enfrentaron los cultivos de caña en 2017, según cañeros independientes.

Significa que el país dejará de percibir entre 5 y 8 millones de dólares considerando los precios que en la actualidad han descendido a niveles de 11 centavos por libra en el mercado de Nueva York.

Ese desplome incluso está por debajo de costos de producción en Honduras donde el 70 por ciento de esos 11.6 millones de quintales producidos se destinarán para abastecer el consumo interno y el 30 por ciento restante para cumplir las cuotas de exportación en el mercado internacional.

Los azucareros confían que no se cumplan algunos pronósticos de expertos internacionales en el sentido que vienen de dos o tres años de malos precios.

“El mercado mundial ha estado muy deprimido ojalá podamos llegar a 80 millones de dólares”, adelantó el representante de la APAH, Carlos Melara.

Hasta el primer trimestre de 2018 la azúcar se constituía en el cuarto producto agroindustrial que más genera divisas a la economía nacional, el primero es el café, luego el aceite de palma y de tercero los camarones, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La caída de precios se debe a una serie de factores internacionales, incluyendo una súper cosecha en la India, el principal productor de grano dulce del mundo después de Brasil.

Ese país destinó este año, 15 mil 400 millones de rupias (231 millones de dólares), para subsidiar una parte de los pagos de caña hechos por las fábricas a los agricultores en medio de la caída de los precios del azúcar.

El gabinete indio aprobó un pago de 5.5 rupias por cada 100 kilogramos de caña de azúcar a los agricultores en el año que comenzó el 1 de octubre, dijo el miércoles Ravi Shankar Prasad, ministro de derecho y tecnología de la información. (WH)