BID promueve APP como herramienta de inversión en energías renovables

Un experto internacional en materia de inversión privada en energías limpias ofrecerá hoy un seminario en Tegucigalpa donde se promueve la participación de las Alianzas Público Privadas (APP) en el campo de la generación eléctrica sustentable.

La presentación está a cargo de Jaime García Alba, jefe de servicios de asesoría y financiamiento mixto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- Invest, que viene a ser el brazo privado del organismo multilateral de crédito.

“Vamos a ver como el BID puede apoyar a los gobiernos para que generen marcos de Alianzas Público-Privadas efectivos y BID-Invest el lado privado del BID puede ayudar a atraer inversión privada en infraestructura público en la región”, dijo García Alba al arribar ayer a Tegucigalpa.

El experto agregó que “es factible y se está dando pero el modelo de las Alianzas Público-Privadas hay que ejercerlo de una forma responsable, entendiendo que es la mejor forma de inversión posible”.

Entre los temas a conocer este día está el relaciona a la repartición de riesgos entre el sector público y el privado es uno de los mecanismos más eficientes de las últimas décadas en materia de desarrollo de infraestructura bajo un marco legal responsable.

“Es una fórmula viable, pero obviamente hay que analizar caso por caso y es ahí donde el Grupo BID puede ayudar a los gobiernos a identificar la mejor forma de financiar y el BID-Invest puede atraer la inversión”, puntualizó el asesor. (JB)

Trascienden éxitos hondureños de inversión privada en generación de energía solar que se pueden replicar en otros países.