Finaliza la audiencia inicial para los ocho implicados en el caso becas de salud

Tras una extensa jornada, los Tribunales en Materia de Corrupción finalizaron la mañana de este martes la audiencia inicial para los ocho imputados en el caso de becas fraudulentas para estudiantes de medicina de la Secretaría de Salud.

Los implicados son Doris Obdulia Gradiz Sevilla acusada de 144 delitos de falsificación de documentos y su hijo Nelson Antonio Rivas Gradiz, acusado por el delito de fraude en perjuicio de la administración y la fe pública del Estado de Honduras.

Ambos son los únicos que se encuentran bajo detención judicial y la medida de prisión preventiva.

Los otros implicados son Claudia Fabiola Nieto, Iris Vanessa Nieto, Noel Efraín Aguilar y los exfuncionarios de la Secretaría de Salud, Carla Regina Alfaro Vallejo, Ricardo Enrique Lanza y Gladys Corina Zelaya, todos ellos gozan de medidas sustitutivas de la cárcel.

De acuerdo a lo que detalla la investigación realizada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Gradiz Sevilla y su hijo eran los que ofrecían ayudas a través de un grupo de personas, quienes buscaban estudiantes de 22 a 29 años para coludirse.

Luego de contactar a los estudiantes, quienes eran ajenos a la Secretaría de Salud, se inscribían de forma irregular por Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales, estas personas devolvían buena parte de lo depositado a los capturados.

Los Tribunales en Materia de Corrupción, luego de terminar la audiencia, convocó para las 4:30 de la tarde de hoy, a los señalados para dar a conocer la resolución.

La jueza que conoce la causa les podría dictar un auto de formal procesamiento para todos los implicados o por el contrario un sobreseimiento provisional o definitivo.

La audiencia inicial se desarrolló desde el pasado sábado y se ha pausado en varias ocasiones debido al cansancio manifestado por la defensa y la fiscalía.