Taiwán ayudará al combate del gorgojo en Honduras

La embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing, y el ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Arnaldo Bueso, firmaron un memorándum de entendimiento para ejecutar el proyecto de “Gestión Forestal para el Manejo de Plagas en Honduras”, el que tendrá una duración de tres años, del 13 de junio 2018 hasta el 31 de diciembre del 2021.

El proyecto tendrá un costo de ejecución de 2 millones de dólares americanos, de los cuales el gobierno de Taiwán aporta 1 millón 600 mil dólares y el gobierno de Honduras aporta la contraparte.

A criterio de la embajadora Hsing, la implementación de dicho Proyecto permitirá integrar los sistemas de monitoreo para sanidad forestal y desarrollar el sistema de alerta temprana de plagas y desastres forestales, evitando así perjudicar el entorno.

“Quiero enfatizarles que el gobierno de la República de China (Taiwán) mantiene un invariable espíritu de cooperación con Honduras”.

“En ese sentido, empleará todas sus capacidades y tecnologías avanzadas en materia ambiental para asistirles permanente y solidariamente”.

Honduras se ha visto afectada en los últimos años por el cambio climático y el efecto invernadero.

Las altas temperaturas, la sequía y otros factores han contribuido a la expansión de la plaga de gorgojo de pino en vastas regiones boscosas del país.

Según las estadísticas del ICF, este brote de gorgojos ha afectado unas 511,504.49 hectáreas de bosques de pino de Honduras, representando un 22.66 por ciento de ello.

Desde el año 2012, el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán y el ICF de Honduras, han realizado en forma conjunta el Proyecto de Mejoramiento de Capacidades en uso de sistema informática geográfica, con el propósito de generar capacidades en las instituciones del gobierno de Honduras al utilizar la tecnología de sensores remotos para monitoreo de los recursos naturales.