Con apoyo de España inauguran proyecto de impulso a la educación

Con una inversión de 20.9 millones de lempiras, representantes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España (PCD), administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguraron el proyecto denominado Fortalecimiento de la Educación Formal y no Formal de la Mancomunidad (MANOFM).

El proyecto se desarrolló en tres líneas de acción que son: infraestructura social, equipamiento, capacitación y salud medio ambiental, que generan un impacto en las condiciones de vida de la población.

Mediante esa iniciativa se realizó la construcción de aulas, laboratorios, talleres, módulos sanitarios y otras obras menores en los institutos y centros básicos priorizados en los municipios de El Porvenir, San Ignacio, Guaimaca, Vallecillos, Valle de Ángeles y Cantarranas.

Se consideran beneficiarios directos 2 mil 360 alumnos, 140 docentes, y 400 padres de familia.

Las acciones ejecutadas a través de este programa están alineadas a las políticas de desarrollo y ambiente del gobierno de Honduras, del Reino de España y con el eje de Desarrollo Social de la Estrategia BCIE.

En el evento participaron autoridades de los gobiernos de Honduras y España, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la MANOFM, beneficiarios directos y de la empresa constructora.

DATOS
El Reino de España y la República de Honduras firmaron en 2005 el Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España. El 40% de la deuda que España ha condonado se orientarán a proyectos de desarrollo para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras. Ambos países firmaron un Convenio de Administración Fondos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como instancia administradora por medio de la gerencia de productos y programas de desarrollo del BCIE. El programa aprobó el financiamiento para la ejecución de 24 proyectos en los ejes estratégicos de educación, energía renovable y medio ambiente en 13 de los departamentos, comprometiendo la totalidad de los fondos en su primera fase.