Celebran 59 aniversario del primer Batallón de Ingenieros

SIGUATEPEQUE, Comayagua. La unidad insigne de ingeniería de las Fuerzas Armadas (FF AA), arribó a los 59 años de haber sido creada en su primera residencia en la ciudad de Juticalpa, Olancho, y en 1969 fue trasladado a La Libertad, en Comayagua y el 21 de febrero de 1972 al barrio San Francisco de la «Ciudad de Los Pinares».

Los actos protocolarios, los presidió eljefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, general de División, René Orlando Ponce Fonseca, quien en su discurso destacó que»cumplir 59 años demuestra toda la capacidad operacional y por eso les felicitó por ese trabajo que se realiza en tiempo de paz que es de coadyuvar esfuerzos para desarrollar Honduras y en tiempo de guerra están preparados con las tropas de ingenieros que van a ir al frente abriendo caminos, derrumbando o destruyendo obstáculos para que el resto de las tropas puedan cumplir su misión».

Posteriormente, el comandante de la unidad militar, coronel de ingeniería, José Roberto Moya Herrera, manifestó que «el 20 de junio de 1959 no se puede olvidar cuando se emitió el acuerdoEM-número 94 nuestro corazón late fuerte y el pecho se infla por ese orgullo de ser soldado ingeniero y estar celebrando un aniversario más de fundacióndeesta unidad”.

En el 59 aniversariosereconoció al oficial más destacado, capitán de ingeniería Jorge Alberto Campos Flores; suboficial más destacado comando de ingeniería, Lesther Mauricio Calderón; personal de tropa más destacado, soldado de ingeniería, Nelson Noé Sánchez Reyes; personal técnico más destacado, técnico Ruth Abigail Varela Guevara; auxiliar más destacado, Ángel Daniel Flores Manzanares; secretaria más destacada, Besy Yaquelin Torres González.

La misma actividad sirvió para lagraduación del curso básico de ingeniería para oficiales 10-2018 logrando el primer lugar el subteniente de ingeniería,Abelardo Enrique Borjas Huete; segundo lugar, capitán de inteligencia, Deysi Verónica Medina Hernández; tercer lugar, subteniente de ingeniería,Rodolfo Fernando Discua Claros; excelencia física, subteniente de ingeniería, Francisco Antonio Membreño Ávila. (REMB)

El jefe del EMC, general René Orlando Ponce Fonseca fue acompañado por el comandante del Batallón de Ingenieros, coronel José Roberto Moya Herrera; el alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales; entre otros oficiales e invitados.