Mañana se conocerá juez natural designado en el caso Pandora

Para mañana jueves se tiene programada la reunión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde se nombrará al juez natural designado así como a los magistrados de la Corte de Apelaciones sobre el caso Pandora, confirmó el director de comunicaciones del Poder Judicial Melvin Duarte.

“Ya se ha oficializado por parte de la presidencia, por lo que se estaría designando el caso enviado por el Ministerio Público”, indicó.

Asimismo dijo “los magistrados se han convocados para mañana a las 8:30 de la mañana, ellos estarán agotando este punto, además hay otros dos casos más que estarían designados en esa misma reunión”.

Se confirmó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia Rolando Argueta se reunión con la encargada de negocios de la embajada Americana Heide Fulton en donde los puntos a tratar durante su visita fue acerca de la asignación de jueces en el caso Pandora así como los avances de la elección de los cinco candidatos cuyos nombres serán enviados a la secretaría del Congreso Nacional.

Es de mencionar que el pasado 13 de junio fue presentado el requerimiento fiscal conteniendo 38 nombres de exfuncionarios y actuales diputados que estarían siendo señalados por la supuesta malversación de más de 282 millones de lempiras en el escándalo de corrupción “bautizado” como “Pandora”, destapó ayer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) en un trabajo conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy, leyó en esa ocasión acerca de la denuncia por el caso Pandora, que involucra a personalidades, diputados y funcionarios de tres partidos políticos, que se financiaron con recursos públicos.

El fiscal Luis Javier Santos llegó con su equipo cargando siete cajas, que incluyen los requerimientos fiscales y las solicitudes de órdenes de captura contra 38 funcionarios, presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que las diligencias investigativas involucran a actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional, así como exfuncionarios también.

Es de mencionar que uno de los 38 señalados era el ya fallecido exsecretario de Finanzas William Chong Wong.

Calderón durante su comparecencia el miércoles pasado, detalló que “las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras”.

Este es el cuarto caso de corrupción que “demuestra el compromiso de la Misión para seguir trabajando en la lucha anticorrupción fortaleciendo las unidades del Estado en este caso, el Ministerio Público. Esto es el cumplimiento estricto del mandato que se encuentra contenido en el convenio suscrito el 29 de enero de 2016 entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, precisó.

Precisó que el caso comenzó tras la denuncia de Pietro Dibattista, inversionista italiano y excónsul honorario en Roatán, que refería sobre la presunta utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas. (XM)