RESUMEN MUNDIALISTA

Por: Jacobo Goldstein

El golazo del mexicano ‘Chucky’ Lozano, con el que México derrotó 1×0 a Alemania; el penal que falló el argentino Lionel Messi frente a Islandia en el partido en el que empataron 1×1 y los tres goles de Cristiano Ronaldo con los que Portugal empató con España por el marcador de 3×3, son algunos de los eventos sobresalientes de los primeros 16 juegos que se llevaron a cabo entre los 32 países que clasificaron para poder asistir a la Copa Mundo de la FIFA, que se inició en Rusia el 14 de este mes, en el partido que el país anfitrión, jugando en Moscú, le clavó 5×0 a la escuadra nacional de Arabia Saudita.

Ahora que ya se han jugado los primeros 16 partidos, podemos reportar cómo les ha ido a los ocho equipos latinoamericanos que están participando en el torneo mundial. Solo dos equipos de nuestro hemisferio ganaron su primer encuentro, Uruguay que venció 1×0 a Egipto y la selección mexicana que sorpresivamente derrotó 1×0 a la selección alemana, ganadora de la pasada Copa Mundo que se jugó en el 2014 en Brasil y que ya lleva acumuladas cuatro campeonatos de Copa Mundo.

En cuanto a empates, hubo dos. Brasil igualó con Suiza por el marcador de 1×1 y Argentina empató 1 a1 con Islandia. Brasil lleva conquistadas cinco copas mundo y está buscando la sexta, mientras que Argentina se coronó campeón mundial en 1978 y 1986.

En cuanto a derrotas sufridas por escuadras latinoamericanas en Rusia tenemos a Dinamarca venciendo a Perú 1×0, Serbia ganándole a Costa Rica 1×0, Bélgica apabullando a Panamá 3 a 0 y Japón derrotando ayer a Colombia por 2 a 1.

Hasta la fecha cada uno de los ocho equipos latinos ya jugó su primer partido. A cada una de esas escuadras les quedan dos juegos más en esta primera ronda y todavía tienen chance de poder clasificar para la ronda de los16. Su suerte dependerá de cómo les irá en los dos partidos que les quedan en la primera ronda.

Estamos a 21 de junio y quedan todavía 24 días en el calendario de esta Copa Mundo. Veremos qué sucede de aquí en adelante. Hoy le toca jugar a Uruguay con Arabia Saudita y después le tocará el turno a los siete equipos latinoamericanos.

Y Rusia sigue dando muestras de goleo al meterle tres a Egipto en la jornada de ayer.