Universitarios piden a empresarios decretar paro por 48 horas

MANAGUA (EFE). La denominada Coordinación Universitaria por la Democracia y la Justicia instó al sector privado nicaragüense a decretar un paro nacional por 48 horas, como una medida de protesta a fin de detener la violencia estatal en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país.

«Instamos al sector privado y a la sociedad nicaragüense en general a fortalecer las acciones en desobediencia fiscal y a pronunciarse firmemente frente a la violencia estatal declarando un paro nacional por 48 horas», indicó esa coalición universitaria en una declaración.

Esa alianza de movimientos universitarios exigió la presencia en Nicaragua del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También hizo un llamado a los nicaragüenses a «utilizar cada mecanismo cívico que tengan a disposición para frenar estos actos criminales», como el ocurrido el martes en la ciudad de Masaya, agregó esa coalición, integrada por estudiantes de seis universidades.

Nicaragua cumple 65 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de al menos 200 personas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE