CIDH culpa al Gobierno de Ortega de graves violaciones de derechos humanos

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de graves violaciones a los derechos humanos en un informe presentado hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento, de 97 páginas, la CIDH eleva a 212 el número de muertos hasta el 19 de junio y concluye que «el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia».

«Es de especial preocupación para la Comisión los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país», reza el informe.

El texto recoge las conclusiones finales de la visita que la Comisión realizó a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo para analizar las protestas, que comenzaron el 18 de abril y que han desembocado en la crisis más sangrienta del país desde los años ochenta.

Durante la presentación del informe, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que la Policía Nacional nicaragüense y grupos paramilitares han implementado un «patrón» de violencia destinado disuadir a los manifestantes.

«Existe un patrón de actuación de antimotines, grupos paramilitares y terceros armados actuando con la dirigencia de la Policía», afirmó Urrejola, quien explicó que ese «patrón» consiste en el «uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada».

A este respecto, la CIDH considera en su documento que «la respuesta del Estado a través de sus fuerzas policiales, fuerzas antimotines y grupos parapoliciales mediante la utilización de armas de fuego, bombas lacrimógenas y el uso de balas de goma, fue desproporcionada».

Después de visitar Nicaragua, la CIDH ya presentó un informe preliminar en el que alertó de la presencia de francotiradores y de «graves violaciones de derechos humanos».

Con el consentimiento del Ejecutivo nicaragüense, la CIDH y la OEA han decidido crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que viajará a Nicaragua por primera vez el 3 de julio, detalló hoy Urrejola.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La Iglesia católica está mediando en un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil para encontrar una salida pacífica a la crisis política, pero ese proceso quedó cancelado por desacuerdos.

No obstante, la Iglesia ha adelantado que reanudará el diálogo después de que la CIDH presentase hoy su informe final. EFE