Obreros se oponen a reforma para crear más sindicatos por empresa

El sector obrero no comparte la idea de reformar el Código de Trabajo para permitir más de un sindicato por empresa, cambio que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para democratizar la sindicalización en Honduras.

En las reuniones recientes en Ginebra, Suiza, la OIT planteó al sector privado y gobierno la reforma en mención, pero los obreros sostienen que se perdería el control con más de una organización sindical.

El origen de esta solicitud se remonta al 2014 cuando llegó a la OIT, una queja por violaciones al Convenio 87 que versa sobre la libertad sindical, recordó ayer el dirigente obrero, Daniel Durón.

La OIT reaccionó el año pasado, extremo que fue ratificado en sesión de asamblea de las centrales obreras, donde se acordó reformar cinco artículos de la normativa y adaptarlos así al Convenio en mención.

La reforma deberá ir al Congreso Nacional, pero el problema es “que se reduce de 30 a 10 la cantidad mínima de obreros para crear un sindicato y que se permita la existencia de varios sindicatos en una empresa”.

A título personal, Durón dijo que está de acuerdo en la reducción de obreros, no así, en la creación de más organizaciones por empresa en vista que “se podría mal entender como paralelismo sindical. No sería viable desde nuestra visión”.

“Hemos propuesto que la OIT venga al Consejo Económico y Social donde están (representados) el sector privado, laboral y gobierno y que en esa instancia se acuerde lo que se va hacer”.

Durón reiteró que el sector obrero “no está muy claro que existan varios sindicatos en una empresa y eso no lo hemos propuesto de nuestra parte”. El temor es que “el patrono agarre un grupo de trabajadores, como ha pasado varias veces, y se constituya un sindicato habiendo otro legalmente reconocido”.

Según los sindicalistas, en una empresa de mil obreros podría haber hasta 100 organizaciones con esta reforma, lo que se interpretaría al final como una especie de “torre de babel” donde nadie se entiende y se cree un caos a lo interno de las unidades productivas. (JB)