Razas productoras de leche y carne

Con el presente artículo buscamos  que usted conozca las diferentes razas de productoras de carne y de leche que en su mayoría, se encuentran en el territorio hondureño, como parte del proceso de mejoramiento ganadero que productores independientes han introducido al país. Hay algunas razas con características de leche y otras de carne, pero también existen las de doble propósito que le invitamos a conocer.

Pardo suizo

Es una raza con gran desarrollo   genético es especializada   en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus só l i d o s   t o t a l e s   y proteínas como lo exige hoy el mercado; transmiten el mayor porcentaje de genes lecheros y se adaptan a las dificultades del trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3,800 metros.

Holtein

El mayor desarrollo histórico de esta raza   ocurrió   en Nueva Zelanda con animales especiales para pastoreo y en Estados Unidos y Canadá adaptados a confinamiento. Es un animal eficiente en la producción de leche, sus volúmenes de producción son tan altos que se le identifica como las vacas más lecheras del mundo.

La raza holtein es la vaca más lechera del mundo.

Se caracteriza por su pelaje blanco y  negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible, pues representa adaptabilidad a climas cálidos. De estructura larga y estilizada, elegante y fuerte con un peso promedio de 650 kg y una alzada próxima a 1.50 metros; en su madurez puede llegar a pesar 700 kg.

Jersey

Es un animal pequeño de no superior a los 450 kg., de color café parejo. Es una raza eficiente en la producción de leche y se caracteriza por su alto porcentaje de grasa láctea, mantequillera por excelencia, de fácil adaptación a un amplio rango de climas y condiciones geográficas.

RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE

Brahman

Brahman

Esta raza se adapta tanto en zonas tropicales y subtropicales, como en aquellas templadas o frescas. Aporta rusticidad, adaptabilidad y un elevado vigor híbrido al cruzarse con razas de origen europeo. Su origen data de principios del siglo pasado en los EE UU.

Su formación a partir de varias razas índicas se basó en la selección de un tipo de animal fértil, precoz y de excelente calidad de carne. Presenta giba dorsal y piel suelta de mucosas pigmentadas, con abundantes pliegues en la zona de la papada.

Sinmental raza de doble propósito

Es una de las razas más dóciles y manejables. Son animales de tamaño mediano o grande  con huesos fuertes y gran musculatura. Es una raza continental de doble propósito, originaria del valle del río Simme en Suiza. Es famosa productora de carne y leche. Produce carne magra de optima calidad; su pelaje es overo con tonalidades que oscilan entre un dorado pálido a un café rojizo oscuro y ocasionalmente presenta algunas manchas blancas.

Los machos alcanzan de 996 a 1,250 kilogramos de peso en la edad adulta, mientras que las hembras llegan a los 750 kilogramos. Por su población es la segunda raza del mundo, con más de 100 millones animales registrados.

Beef Master

Jersey se adapta a varios climas
y condiciones geográfi cas.

Se estima que tiene una composición aproximada de 50% de Cebú, 25% de Hereford y 25% de Shorthon. En la actualidad es un animal de tamaño mediano de excelente conformación cárnica que se aprecia de gran manera en corrales de engorde por la excelente calidad de su carne y su ganancia diaria de peso. Es extremadamente dócil, y las hembras pueden tener su primera cría a los dos años. El color no es una característica relevante de esta raza.

Charolais

Raza   de   gran capacidad productora de carne.  Presenta u n a   g r a n   m asa muscular, con abundante manto de carne, en los cuartos posteriores, lugar donde se encuentran los cortes de mayores cualidades de sabor cárnico. Son animales que alcanzan un peso elevado a la edad adulta. Su pelaje es blanco  a crema con el hocico rosa y pezuñas claras. Existen  dos  variedades: Mocha  y Astada  y ha sido tradicionalmente utilizado en cruzas con razas británicas, especialmente el Angus, con el propósito de lograr reses con mejor rendimiento de carne a partir de su menor contenido de grasas. Debido a su origen europeo está catalogada como “raza continental”.

Brangus

Es una raza productora de carne derivada de cebú, por cruzamientos entre el ganado cebuino y el Angus en distintas proporciones. Es de pelaje negro o colorado, sin cuernos, que combina la adaptabilidad a zonas marginales del cebú, con la productividad y calidad de carne del Angus.

Hay razas con mejor rendimiento de carne.