Seis muertos en ataques de fuerzas del Gobierno en últimas horas en Nicaragua

Managua, 23 jun (EFE).- Una mujer murió hoy en la ciudad nicaragüense de Masaya de un disparo durante un ataque de las «fuerzas combinadas» del Gobierno, lo que elevó a seis las víctimas registradas en las últimas horas en el marco de la crisis nacional, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La mujer cruzaba una calle cuando las fuerzas gubernamentales iniciaron un tiroteo en Masaya, dos días después de que la Iglesia mediara para evitar un ataque armado contra el pueblo indígena de Monimbó, en la misma ciudad.

Los ataques del Gobierno llegaron luego de que el pasado lunes los habitantes de Masaya declararan a la ciudad «territorio libre del dictador», en referencia al presidente Daniel Ortega.

Masaya jugó un rol desequilibrante en 1979, cuando los nicaragüenses derrocaron al dictador Anastasio Somoza Debayle, mientras Ortega se encontraba viviendo el exilio en Costa Rica.

El viernes los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Venezuela, respaldaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señaló al Gobierno de Ortega por la muerte de al menos 212 personas, que no incluye las 6 víctimas confirmadas en las últimas 24 horas por entes humanitarios locales.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en una la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE