Congresistas estadounidenses visitan albergue de niños inmigrantes en Florida

Un grupo de congresistas demócratas por Florida visitó hoy el interior de un albergue para menores inmigrantes indocumentados en Homestead, al sur de Miami, y dijeron que se encuentra en buenas condiciones.

Tras la visita, y durante un encuentro con la prensa en los exteriores del albergue, los congresistas señalaron que la pregunta ahora es «cuándo van a ser reunidos» los 70 menores separados de sus padres en la frontera y que han sido llevados a este centro.

El senador Bill Nelson, parte de la comitiva, señaló que personal del albergue, que acoge en total a unos 1.200 menores indocumentados entre 13 y 17 años de edad, le han informado que la gran mayoría de los 70 separados de sus familias en la frontera han logrado hablar por teléfono con sus padres, lo cual son «buenas noticias».

Nelson objetó, sin embargo, la valoración hecha por los responsables del lugar respecto al «acuerdo Flores», que se firmó en 1997 tras años de litigio y que establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El senador señaló que funcionarios al interior del sitio le dijeron que en el caso de estos menores, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, no se está violando el acuerdo dado que es un albergue y «no un lugar donde la gente es detenida», una apreciación que a juicio de Nelson deberá ser analizada por un «juez federal».

El legislador logró hoy ingresar al lugar, reabierto a comienzos de este año para alojar a los menores indocumentados que llegan a la frontera sur, luego de que el pasado martes se les impidiera el acceso a él y a la congresista Debbie Wasserman Schultz.

Ambos fueron parte de la comitiva que este sábado visitó el local, además de los congresistas por Florida Frederica Wilson, Ted Deutch y Darren Soto.

Junto a ellos se encontraba un grupo de congresistas estatales y comisionados de Miami-Dade a los que, no obstante, no se les permitió ingresar al recinto.

Wasserman calificó de «repugnante» la forma como el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refiere a los inmigrantes para justificar su política de «tolerancia cero» contra la inmigración, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país y encarcelarlos, lo que obligaba a que sus hijos sean apartados y enviados a albergues.

Este proceso de separación familiar, que motivó un rechazo nacional e internacional, fue suspendido esta semana tras la firma de una orden por parte de Trump.

La visita de los congresistas antecedió a una concentración y vigilia de organizaciones por los derechos de los indocumentados frente a este albergue para pedir que se libere a los menores y padres inmigrantes detenidos.

Algunos de esos legisladores serán parte el domingo de otra concentración delante del centro de Homestead, tal como se ha previsto este fin de semana en diferentes localidades de estados fronterizos como California, Arizona y Texas, en la que los participantes expresarán su rechazo a las restrictivas políticas migratorias de la Administración Trump.

Hoy también una veintena de legisladores demócratas del Congreso visitó centros para niños inmigrantes en Texas y describió como «indignantes» y «bárbaras» las condiciones en las que permanecen detenidos como consecuencia de la política de «tolerancia cero».

El grupo de legisladores ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México y aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas. (EFE)