Por crisis en Nicaragua: $6 millones diarios no transitan por CA

• No se avizoran soluciones a la crisis en el vecino país
• Mañana llega misión de la CIDH a verificar situación

Tegucigalpa, 24 de junio.- La crisis política en Nicaragua que ya lleva dos meses, esta dejando enormes pérdidas a los empresarios de la región y los de Honduras no se quedan atrás.

Según el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras y empresario, Guillermo Matamoros, entre cinco y seis millones de dólares diarios dejan de transitar por la región centroamericana debido a la crisis en Nicaragua.

“Hay interrupción del comercio ya de manera global, el monto comercial hacia estos países es de alrededor de 1,800 millones de dólares al año”, explicó Matamoros.

“Eso nos da más de cinco millones de dólares diarios. El día que no se puede transitar uno puede estimar entre cinco y seis millones de dólares diarios que dejan de transitar”, agregó.

Afectaciones

La situación está afectando a múltiples empresas hondureñas que han tenido que recurrir a las vías marítimas para no tener más pérdidas.

“Esto afecta a múltiples empresas por la crisis en Nicaragua y por otro lado tiene un impacto en términos de Impuesto Sobre Ventas (ISV) y los aranceles”, indicó Matamoros.

“Es una situación muy incómoda porque el comercio en Centroamérica está muy integrado”, concluyó Guillermo Matamoros.

Mañana lunes llega una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a verificar la situación en Nicaragua.

Medios de comunicación y organismos de derechos humanos contabilizan 218 muertes a causa de la crisis política.