Inglaterra golea y elimina a Panamá del Mundial

Inglaterra apabulló a Panamá 6-1 este domingo en Nizhni Nóvgorod, se clasificó a octavos de final junto a Bélgica y eliminó a los centroamericanos, que pese a la caída celebraron el primer tanto en Mundiales.

La historia de Inglaterra y su inspirado presente fueron demasiado para un equipo de Hernán Darío Gómez que puso el corazón para evitar la humillación, pero fue superado por la fortaleza física y la contundencia de un joven equipo que sueña con volver a la élite en este torneo.

Un doblete de John Stones (8 y 40), otro de Harry Kane (22 y 45+1, ambos goles de penal) y un tanto de Jesse Lingard (36) certificaron la apabullante goleada inglesa del primer tiempo.

En el complemento, un rebote le permitió a Kane anotar su quinto gol en Rusia (62)

«No perdonamos una, a la hora de marcar goles», celebró el DT inglés, Gareth Southgate.

Entre tanto sufrimiento Panamá tuvo su momento de gloria a los 78 minutos cuando Felipe Baloy anotó el primer gol de Panamá en la historia de los Mundiales.

«Por momentos Panamá logró evitar la catástrofe más grande», porque el 5-0 del primer tiempo «era muy tenebroso», advirtió el DT de Panamá.

Lluvia de goles

Frente a los creadores del fútbol, un gol en contra antes de los diez minutos era una pesadilla para cualquier equipo y más para uno que juega su primera Copa del Mundo.

Inglaterra fue una máquina en ataque y Panamá un fantasma que deambuló por el campo sin seguir ningún plan.

La fiesta inglesa arrancó en un tiro de esquina, Kane fue tomado groseramente por un rival, Stones aprovechó y se lanzó de cabeza sobre el balón para abrir el marcador.

Minutos después, Lingard bajó el balón con el pecho y la defensa de Panamá no pudo hacer otra cosa que incurrir en penal que el chico de oro inglés Kane transformó en el segundo tanto de la calurosa tarde rusa.

Con el tercer gol de Kane en el Mundial y un Panamá mareado, la fiesta recién comenzaba para los británicos.

En la tribuna repleta de panameños el «sí se puede» daba paso a los cantos del equipo de la corona y llegaba un potente remate desde fuera del área de Lingard que inflaba una vez más la red defendida por Jaime Penedo anotando el 3-0.

Otro gol de cabeza de Stones mostraba de nuevo que el juego aéreo era la fortaleza inglesa y la pesadilla del rival.

En los descuentos, un penal anotado una vez más por Kane cerró la primera mitad con un lapidario 5-0.

En Panamá se destacaron dos remates altos de Edgar Bárcenas y José Luis Rodríguez y la sensación de que la diferencia entre ambos equipos superaba cualquier intento de reacción.

Gol histórico

Con el triunfo amarrado, llegó el tiempo del descanso para Kane y sus chicos que cayeron en la apatía lógica de un equipo que ya cuenta con la victoria y una amplia diferencia de gol.

Enfrente, Panamá respiró y salió con línea de cinco a intentar contener a su rival, pero la suerte tampoco estaba de su lado y un rebote en los pies de Kane puso el 6-0.

«Quizás es uno de los goles más afortunados de mi carrera», comentó Kane, máximo anotador del Mundial con cinco tantos.

Inmediatamente al gol, Kane fue sustituido por Jamie Vardy (63) y Fabian Delph entró en lugar de Lingard, el autor del gol más lujoso del partido.

A veinte minutos del final del choque, la única incógnita era saber si Inglaterra apretaba el acelerador o si Panamá anotaba el gol del honor.

Tras una jugada de pelota quieta, Baloy -que ingresó en el complemento- entró sólo y con una definición de primera convirtió el gol.

«Es un gol para la historia», dijo Baloy sobre su anotación.

Poco importaron los seis goles de Inglaterra y la eliminación de la Copa, los hinchas panameños estallaron en jubilo y el equipo se fundió en el campo en un emotivo abrazo colectivo.

Al costado del campo ‘Bolillo’ sonrió. El colombiano llegó a esta Copa con Qatar-2022 en la cabeza.

Una sonrisa en medio de una triste tarde del equipo que cerrará su andar en Rusia ante el también eliminado Túnez, mientras Inglaterra y Bélgica definirán el primero y el segundo puestos. AFP