BCH prevé algunos cambios en su Programa Monetario

Las proyecciones del índice inflacionario al cierre del bienio son parte de los cambios contemplados en la revisión del Programa Monetario (2018/2019) sometido a otro análisis, previo a retomar negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la búsqueda de un nuevo acuerdo, posiblemente Stand By de año y medio.

Esa revisión fue confirmada por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Conforme a proyecciones de la economía mundial y nacional, los pronósticos del BCH indican que la inflación doméstica para este y el siguiente año, se ubicaría dentro del rango de tolerancia de 4.0% ± 1.0 puntos porcentuales, entre el compromiso institucional con la estabilidad de precios.

Sin embargo, esa expectativa es parte de un Programa Monetario elaborado con información disponible al pasado 26 de febrero de 2018 y el panorama económico ha cambiado sobre todo por presiones externas, por tanto, algunas cifras son de carácter preliminar, y sujetas a revisión, según las autoridades de gobierno.

“En junio iniciamos la revisión de las cifras, y a más tardar, finales de julio vamos a comunicar cualquier cambio que podamos identificar”, adelantó el funcionario.

“Hemos estado muy pendiente de la inflación, el año anterior el precio del barril de petróleo, que afecta mucho al país, estaba en 51dólares, habíamos hecho una estimación de 63 dólares, pero hace tres semanas subió a niveles de 71 dólares”, amplió Cerrato.

El Gabinete Económico reconoció que la tendencia alcista del barril de petróleo en el mercado internacional, es uno de los principales factores que presiona contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque este indicador haya registrado una disminución en los primeros cinco meses del año, respecto a ese periodo de 2017.

“El barril de petróleo ha logrado bajar en las últimas semanas, pero se estima que quedaría en un promedio de 66 dólares, eso nos obliga a efectuar algunos ajustes”, confirmó el coordinador del Gabinete Económico.

DATOS

Los movimientos bruscos en el precio del barril de crudo, además de presionar en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las tarifas del transporte, también han impactado en otras variables como tarifa de energía eléctrica, insumos contemplados dentro de las proyecciones de inflación. Consumidores organizados cuestionaron los informes sobre el IPC, donde según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación acumulada hasta mayo pasado se ubicó en 1.61 por ciento, menor en 0.72 puntos porcentuales (pp) a la registrada en los primeros cinco meses del año previo (2.33%). En respuesta el BCH justifica que la producción local de alimentos contribuyó mucho a contrarrestar el IPC, pese a los aumentos registrados en el precio de los combustibles. (Wilfredo Hernández)