Ortega guarda silencio sobre elecciones anticipadas

MANAGUA (EFE). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, guarda silencio ante el pedido de que acepte «formalmente» unas elecciones generales anticipadas para marzo de 2019, como le pidió el Episcopado, a fin de facilitar el diálogo nacional en busca de una salida a la crisis que deja al menos 218 muertos, dijo el obispo Silvio Báez.

«Los obispos de Nicaragua estamos esperando que el presidente Ortega nos comunique ‘oficial y formalmente su aceptación’ de la propuesta que le hicimos», escribió Báez el lunes en sus redes sociales.

A las palabras de Báez se sumaron las del obispo Rolando Álvarez, quien dijo que «estamos esperando la voluntad política del presidente», y si bien reconoció que se le ha «insistido que responda», aclaró que «no hemos puesto un ultimátum».

El Episcopado afirmó que la aceptación de esa propuesta es «imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna».

En una respuesta enviada el 13 de junio, Ortega mostró su «disposición de escuchar una propuesta», y dijo que lo haría «dentro del marco constitucional, de las leyes que rigen el país», mismas que establecen que las elecciones presidenciales deben darse cada cinco años, es decir, hasta 2021.

Ciudades de Nicaragua sufrieron fuertes operativos de policías y paramilitares el lunes, cuando se reanudó el diálogo que busca poner fin a la violencia que deja más de 218 muertos, en dos meses de protestas que exigen una salida del poder de Daniel Ortega.

Tiroteos, incendios de locales y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se registraron en los departamentos de León y Matagalpa (norte), incluidas sus capitales. Los grupos humanitarios aún no dan un balance de lo ocurrido.

El diálogo se reanudó en momentos de recrudecimiento de las incursiones de policías, parapolicías y paramilitares en distintas ciudades para retomar su control.

Encapuchados con morteros artesanales custodiaban trincheras en León, donde también hubo fuertes balaceras este lunes. Un carro y un local incendiados estaban en la entrada de la ciudad, la segunda del país.