Con L2.4 millones fortalecen fondos de garantía recíproca

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) entregó a la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca/Confianza (SA-FGR) 100 mil dólares, más de 2.4 millones de lempiras, para fortalecer el capital del mecanismo de apoyo a la inclusión financiera.

El aporte fue formalizado ayer mediante la firma de un convenio entre las autoridades de ambas instituciones, también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Nórdico y de la Organización No Gubernamental Goal.

Es el primer desembolso de un total de 3 millones de dólares para beneficiar a más de 23 empresas pesqueras con una membresía de mil familias que faenan desde Puerto Cortés, Atlántida, hasta Gracias a Dios en el litoral atlántico hondureño.

El proyecto “Resilencia a la Economía Azul para la Costa Norte de Honduras” empezó a estructurarse desde hace dos años entre los organismos aportantes y ejecutores del mismo.

El gerente de SA-FGR/Confianza, Francisco Fortín, dijo que han “estado interesados en financiar la capacidad que tiene el país en recurso marino en el litoral atlántico. Son, no menos, de tres mil pescadores” los beneficiados.

La firma del convenio abre la puerta para acceder a más recursos y crear un fondo de garantía especial para la pesca artesanal.

Mediante este convenio se estimula la banca local para que faciliten préstamos a interesados, ya que el 50 por ciento del total del monto será garantizado por Confianza en la segunda etapa del proyecto.

“Los primeros 100 mil dólares van directamente al capital de Confianza, es decir, que hay un fortalecimiento de la sociedad administradora y posterior los dos millones de dólares van a venir como un fondo de garantía que asumirá el 50 por ciento del riesgo”, amplió Francisco Fortín.

El proyecto durará ocho años y es parte de los esfuerzos para preservar los recursos marinos del país mediante una explotación controlada, en este sentido, la directora del proyecto Mi Pesca de Goal, Sayri Molina, dijo que son 23 empresas pesqueras las beneficiadas. (JB)