Salarios y remesas familiares dinamizan economía nacional

El gasto de consumo final cayó 0.1 por ciento, en el primer trimestre del año, provocado principalmente por la reducción en el consumo público (-2.4%), en vista de la normalización del gasto gubernamental durante ese trimestre, respecto al trimestre previo, cuando se realizaron pagos en remuneraciones y compra de bienes y servicios demandados para el proceso electoral.

Mientras, el consumo privado presentó un crecimiento de 0.4 por ciento, determinado por el aumento en el ingreso disponible de los hogares, por sueldos y salarios y remesas familiares, las que mantienen su dinamismo, según el Banco Central de Honduras (BCH). En los primeros tres meses, se observó un flujo de reservas familiares en el orden de 1,100 millones de dólares, con incremento interanual de 8 por ciento.

Ese derrame económico, junto con sueldos y salarios, favoreció la demanda final de alimentos y bebidas, prendas de vestir, servicios de telecomunicaciones y el suministro de comidas.

Se define como consumo privado, el gasto personal, principalmente, el que se desarrolla en los hogares con la adquisición de bienes o servicios, donde los factores que más influyen son los ingresos, la inflación, tipos de interés, el crédito, el patrimonio total y factores sociales. Por su parte, el consumo público, es el que realiza el gobierno.

Según economistas, el crecimiento económico de un país, no solo está condicionado en la productividad, la competitividad, la innovación y sus fuentes, como el capital humano o la inversión nacional y extranjera, también juega un papel importante el comportamiento del consumo.

Estimaciones del Servicio de Administración de Rentas (SAR), establecen que el consumo mueve hasta en un 78 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue favorecido por la mayor demanda externa (1.9%), contrarrestada parcialmente por la caída de 1.1 por ciento en la demanda interna (demanda interna incluye el gasto de consumo final y la formación bruta de capital).

PIB SUMA $22 MIL 885.71 MILLONES

Según el Banco Central de Honduras, el Producto Interno Bruto (PIB) es una medida agregada de la producción, mide la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado. La Secretaría de Finanzas (Sefin) establece que el 2017 terminó con un PIB de 22 mil 885.71 millones de dólares, significa en moneda nacional 539 mil 826 millones de lempiras considerando un tipo de cambio nominal al 31 de diciembre de 23.5879 lempiras por un dólar.

DATOS

Para el economista británico John Maynard Keynes, el consumo es lo más importante dentro de una economía debido a que esta estimula la demanda, generando una cadena de valor que conduce a más consumo, por lo tanto dando estabilidad al sistema productivo. Para el filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, Karl Heinrich Marx, el consumo de las personas dependerá del lugar que ocupen en la sociedad, ya sea capitalista u obrero, determinando sus preferencias al momento de consumir. Para los neoclásicos, término que surgió en el siglo XVIII, las personas buscarán consumir para maximizar su beneficio personal, es decir que entre más consuman y mientras más eficientes sean al momento de hacerlo más felices serán. (Wilfredo Hernández).