Izquierdista López Obrador con cómoda ventaja en México

MEXICO (AFP). El izquierdista Andrés Manuel López Obrador llega a las elecciones generales del domingo como claro favorito para la presidencia, con una ventaja que supera hasta los 30 puntos, según las últimas encuestas.

El diario Reforma y Radio Centro difundieron el miércoles una encuesta que le da a López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 51% de voto efectivo, seguido del Ricardo Anaya, de una alianza encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 27%.

José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece con 19% y con 3% el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

En el estudio, levantado entre 1,200 electores, un 18% de los encuestados no respondió, cifra que no es incluida en el universo total de la muestra en la que solo aparece el voto efectivo. El margen de error es de +/- 3.6%.

El Financiero realizó un ejercicio similar que no considera a 22% de indecisos y en el que López Obrador tiene 54%, Meade 22%, Anaya 21%, y Rodríguez 3%. Se entrevistó a 1,420 electores, con margen de error de +/-2.6%.

En las encuestas que consideran a los indecisos o a quienes no responden, las intenciones de voto se modifican, sobre todo para el izquierdista, aunque conserva una amplia ventaja.

En un ejercicio similar, la firma GEA-ISA coloca en primer lugar a López Obrador con 35%, seguido de Anaya con 23%, Meade con 21% y Rodríguez con 1%, mientras que los indecisos representan 20%.

Según Oráculos, que realiza un agregado de todas las encuestas, López Obrador cuenta con 48.0% de las intenciones de voto, Anaya con 26.0%, Meade 21.0% y Rodríguez 5.0%.

Por ley, el miércoles es el último día en que se pueden difundir encuestas y a la media noche inicia la veda electoral, en la que los candidatos no podrán hacer proselitismo para que electores entren en un período de reflexión antes de votar el domingo para elegir presidente, legisladores federales y más 18,000 cargos locales.