Rescatan 7 personas en cautiverio

Fiscales de la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público, junto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le cercenaron en las últimas horas uno de sus tentáculos a la estructura criminal “Los Yanes” al rescatar a unas siete personas que se encontraban como esclavos, trabajando forzadamente en los potreros, como servidumbre.

En ese sentido, mediante la Operación “Fénix”, los Fiscales y agentes emprendieron acciones al ingresar a las zonas selváticas de Iriona, Colón zona atlántica del país, donde se logró el rescate de las personas que estaban en cautiverio por parte de la estructura criminal compuesta por varios hermanos y otras personas.

“A la banda criminal denominada “Los Yanes” se les vincula a los delitos de Almacenamiento de Armas, Robo de Ganado, Lavado de Activos, Trata de Personas, Secuestro, Asociación Ilícita y Homicidios, delitos que han cometido en los sectores de Amarillo, Las Palmas Arriba y Sico, pertenecientes al municipio de Iriona, Colón” explicó el portavoz nacional de la ATIC, Jorge Galindo.

Por lo lejano del lugar fue necesario el apoyo y acompañamiento de la Fuerza Naval de Honduras utilizando pipantes y lanchas para el traslado de los agentes, además de la Fuerza Área de Honduras con dos helicópteros y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial (TIGRES).

LIGADO AL “DOCTOR”

De acuerdo a la investigación de los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los miembros de esta estructura criminal trabajaron para el señor Sergio Neftalí Mejía Duarte alias “El Doctor”, sentenciado a una cadena perpetua en Estados Unidos por Narcotráfico.

Tras su extradición las acciones ilícitas de “Los Yanes” se vieron afectadas y en la actualidad se dedicaban a conseguir logística para un presunto narcotraficante de La Mosquitia, para el ingreso de droga al país para luego ser trasladada al país del norte.

Esta estructura criminal según la información posee armas almacenadas que presuntamente fueron robadas de la Base Naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón.

ESCLAVITUD

Estos son los supuestos integrantes de la estructura de “Los Yanes” tienen orden de captura por un rosario de delitos.

En la Operación “Fénix” además en coordinación con la Unidad Contra la Trata de Personas del MP y de Agentes de la Unidad Contra la Trata de la ATIC se rescataron a cinco hombres y dos mujeres víctimas del delito de Trata de Personas en su modalidad de Servidumbre.

NIÑAS VIOLADAS Y EMBARAZADAS

Esto debido a que la investigación detalló que han forzado a varias menores de edad y mujeres a realizar labores domésticas y sexuales, incluso algunas menores están en estado de embarazo al ser abusadas por los cabecillas y otros miembros de esta banda que mantienen prácticamente en cautiverio a las ofendidas.

“Algunas de las niñas fueron escondidas por los padres de ellas por el mismo temor, se dice que ellas darán a luz pronto y al parecer los niños son hijos de los integrantes de la banda que fueron violadas”, fue lo que le confesó uno de los afectados a los agentes.

De igual forma, también a hombres a quienes llevan engañados ofreciéndoles trabajo remunerado pero una vez en la zona son obligados a trabajar sin pago alguno y con solo dos tiempos de comida.

En sus declaraciones tanto hombres como mujeres rescatados mencionan que tienen hasta dos años de estar en la zona sin saber de sus familias y sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de esta estructura criminal.

Uno de los agentes asignados al caso, contó que fueron largas horas de camino las que realizaron, “para llegar se cruza en una balsa y luego hay que usar pipante, a pesar del cansancio no dejamos de caminar”.

PIDIERON AUXILIO

El agente agregó que los cinco hombres que se encontraban en un potrero, salieron corriendo hacía ellos, pidiendo auxilio porque ya no aguantaban la esclavitud a la que estaban sometidos por “Los Yanes”.

Algunos de los afectados contaron que solo dos veces les daban de comer y que cuando intentaban escapar eran golpeados salvajemente y amarrados en árboles para que los animales los picaran y otros hasta fueron asesinados por los líderes de esa organización criminal.

Es de mencionar que esta modalidad de delito de trata como la esclavitud moderna, está prevaleciendo en el país y se está practicando en lugares recónditos del país. (XM)