$6.9 millones incrementó la Inversión Extranjera Directa

Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras alcanzaron un monto de 318.3 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2018, superior en 6.9 millones a lo registrado en el mismo período de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por actividad económica, destacan los orientados a la industria manufacturera (45% del total); servicios (21.6% del total); y transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (11.4%).

En la procedencia de la inversión, resalta la originada desde América con 56.1 por ciento del total y desde la Unión Europa con 32.8 por ciento, establecen las cifras oficiales de gobierno.

Las utilidades reinvertidas impulsaron en 65.3 por ciento de la IED total recibida en el primer trimestre, con un monto de 207.7 millones de dólares, 23.1 millones más que las de igual lapso de 2017, debido especialmente al mejor desempeño financiero de algunas compañías de bienes para transformación (maquila), servicios (principalmente la intermediación financiera) y de la industria manufacturera.

En tanto, el componente de acciones y participaciones de capital registró entradas netas por 34.1 millones de dólares (10.7% del total), presentando una disminución interanual de 64.5 millones; consecuencia de menores inyecciones de capital accionario, en particular, de empresas de bienes para transformación, minas y canteras y construcción.

Por concepto de financiamiento vía “otro capital”, esto incluye instrumentos financieros tales como: créditos comerciales, monedas y depósitos, pagares y préstamos entre empresas filiales, se recibieron ingresos netos por 76.5 millones de dólares (24.0% del total), con un incremento de 48.3 millones respecto a lo reportado en los primeros tres meses del año previo; debido al alza en el flujo de créditos comerciales del rubro de bienes para transformación.

En el primer trimestre, la actividad de manufactura fue la de mayor captación de flujos de IED con 143.3 millones de dólares, eso representa el 45 por ciento del monto total, atribuido a la reinversión de utilidades de empresas dedicadas a la producción de bebidas, excediendo al observado en igual lapso del año anterior.

DATOS
Europa sobresale con mayor inversión en Honduras con 104.5 millones de dólares (32.8% del total) en el primer trimestre, 2.7 millones más que las acumuladas a marzo de 2017. Predomina la reinversión de utilidades de empresas de Bélgica en el sector manufacturero; seguido de Luxemburgo que, mediante esa fuente de financiamiento, aumentó su participación en la actividad de telecomunicaciones. Del resto de América se captó 69.8 millones de dólares (21.9% del total de IED); destacan los recursos originarios de Panamá con 56.1 millones, concentrados, en su mayor parte, en actividades de manufactura y servicios. Desde Norteamérica se remitió un monto de capital de 54.1 millones de dólares, 17 por ciento del total; con un aumento de 27.4 millones, con mayor aportación de los Estados Unidos.
EL RETO
El reto para cierre de año es superar los flujos de IED hacia Honduras, registrados en 2017, en el orden de 1,185.7 millones de dólares, cifra que fue superior en 46.3 millones a lo observado en 2016 ($1,139.4 millones); incremento orientado también a empresas dedicadas a las actividades de bienes para transformación (maquila).