Chamba Comunitaria contribuye con casi 4,000 empleos

El programa presidencial Chamba Comunitaria  ha creado al menos 3,829 oportunidades de plazas en el Distrito Central al tiempo que beneficia a miles de capitalinos con obras diversas como limpieza de vías, dragado de quebradas y ríos, fumigación, asistencia a damnificados o reparación de centros escolares.

En Tegucigalpa, el Gobierno Central y la Municipalidad han unido esfuerzos para generar empleos y trabajar en favor de la población, con un impacto positivo en lugares donde se necesita asistencia, según expusieron hoy muchos beneficiarios en un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández.

José Antonio Varela, uno de los beneficiarios que trabaja en la erradicación del mosquito que provoca el dengue, indicó que “se hace mucho énfasis en que se deben evitar los criaderos de zancudos. Hay mucho zancudo en la capital y ha servido de mucho el trabajo que se hace en cada casa».

Marvin Antonio Izaguirre, otro beneficiario, en los últimos días ha trabajado con familias que viven en sectores vulnerables a las lluvias y que requieren de reubicaciones inmediatas.

«Hay gente que tiene muchas necesidades en la capital y, por ejemplo, a mí me ha tocado trabajar ayudando a familias que han perdido sus pertenencias, hemos sacado a familias que vivían en lugares vulnerables y no tienen a donde ir. Estoy agradecido con Dios por este trabajo y por la ayuda que se ofrece a estas personas por medio de este trabajo», confió Izaguirre.

Trabajo y servicio

El presidente Hernández señaló que «si algo necesita el país son oportunidades de empleo o ingresos. Hay quienes quieren empleo; otros, financiamientos para negocios o capacitaciones para conseguir mejores trabajos. Ustedes son privilegiados por tener esta oportunidad de trabajo».

Afirmó que se ha trabajado fuerte para sostener el programa; se necesitan muchos recursos y por eso se trabaja con varias alcaldías, y la muestra del éxito es que solo en el Distrito Central se cuenta con casi 4,000 personas que tienen la oportunidad de obtener ingresos a través de Chamba Comunitaria.

El mandatario anunció que, ante las necesidades de mano de obra que tiene el país, «vamos a fortalecer los programas de Infop. Queremos que la gente acuda al mismo para prepararse y que pueda obtener mejores conocimientos, porque luego vienen opciones y oportunidades de acceso a financiamiento, para vivienda y microempresas».

También, añadió, “tenemos que capacitar la gente para otros estilos de construcción, por ejemplo, en construcción de condominios; incluso trabajamos ya con la licitación para construcción de mercados y de esos necesitamos 10, 15 o 20 más; necesitamos generar empleo y por eso se abren muchas oportunidades».

«Chamba Comunitaria permite hacer muchos trabajos. Por eso les pedimos que cuiden sus trabajos; me interesa hacer saber que está funcionando y quiero que esto salga bien para que lo podamos sostener en el tiempo», apuntó.

Una gran diferencia

Chamba Comunitaria trabaja bajo el esquema de alianzas con las municipalidades y eso ha permitido que la Alcaldía de Tegucigalpa cuente con más de 1,000 empleos temporales, que representan un importante aporte en el trabajo que requiere la capital, dijo el alcalde Nasry Asfura.

«Lo que ustedes hacen todos los días va a marcar una gran diferencia. En Tegucigalpa me siento satisfecho de este esfuerzo del Gobierno Nacional. Se ha trabajado mucho en prevención de incendios, erradicación del zancudo del dengue, y otras labores que les ayudan a salir adelante y esa labor se mira reflejada cada día en la ciudad», agregó Asfura.

También les recordó a los beneficiarios que se busca “generar un cambio y ustedes lo están haciendo con este programa Chamba Comunitaria. Y por eso les digo: nos debemos a la gente y debemos servirles a ellos con el mejor de los empeños».

La primera dama, Ana García de Hernández, afirmó que Chamba Comunitaria ya está en los 298 municipios de Honduras y “permite que ustedes tengan ingresos importantes, y es para personas de todas las edades. Incluye a todo el pueblo, esa es su característica».

Exhortó a los beneficiarios “para que con este trabajo puedan ahorrar una parte de sus ingresos y eso les permita hacer un emprendimiento para los próximos meses porque este es un empleo temporal. Hagamos de esta la mejor oportunidad y aprovechémosla al máximo».

El presidente Hernández manifestó a los beneficiarios que en Tegucigalpa «ha sido importante el trabajo que ustedes han hecho, pero hoy necesitamos recordar que la gripe de la influenza provocó varios problemas, en especial la gente que padece de diabetes”.

“Mucha gente no sabe que tiene ese problema y ante esa falta de conocimiento se pierden vidas. Entonces, necesitamos trabajar en esto y queremos que la gente aprenda a trabajar en sus hogares y aprenda a limpiar», añadió.

«Debemos mantener nuestras casas limpias y por eso les pedimos que ustedes le hagan saber eso a la gente, que necesitan limpiar sus hogares, sus cunetas, evitar los criaderos de zancudos», enfatizó el mandatario.

En el conversatorio con el presidente Hernández participaron unos 1,000 beneficiarios de Chamba Comunitaria del Distrito Central, donde la Municipalidad les ha asignado trabajos en obras menores que benefician a miles de capitalinos.

De interés

– En todo el municipio del Distrito Central se están generando 3,829 nuevas oportunidades de empleos temporales, con lo que se benefician miles de familias sin distinción de género, raza, ideología, nivel educativo y edad.

– Chamba Comunitaria tiene alcance y presencia en los 298 municipios del país y para el final del presente año se estima una nueva generación de empleo por el orden de las 23,710 plazas temporales a nivel nacional.

– El trabajo conjunto consiste en que Chamba Comunitaria aporta el capital humano para la ejecución de algunos proyectos menores que realiza la AMDC.

– La Municipalidad suministra los materiales, equipo y mobiliario para realizar algunos proyectos de reforestación, combate a incendios forestales en la montaña de La Tigra, labores de limpieza en ríos y quebradas, con el fin de prevenir inundaciones, entre otras trabajos de beneficio comunitario.